Bruselas corta las alas de Iberia para volar en la UE si hay Brexit duro

Brexit

Bruselas corta las alas de Iberia para volar en la UE si hay Brexit duro

La Comisión Europea aumenta la presión sobre IAG, que se deja un 2,2% en Bolsa.

Avión de Iberia

La Comisión Europea ha redoblado la presión para que Londres ceda el control de IAG tras la salida sin acuerdo de Reino Unido de la UE. Bruselas ha advertido de que las compañías aéreas de capital mayoritariamente extracomunitario (el británico lo será) perderán el 30 de marzo de 2019 el derecho a operar en el mercado europeo si no se ratifica el acuerdo del Brexit pactado con Londres.

De este modo, la amenaza puede dejar en tierra a los aviones de Iberia, controlada por IAG, si no demuestra que su capital, al menos al 51%, está en manos comunitarias. Lo mismo le ocurrirá a Vueling o Aer Lingus, las otras aerolíneas de su matriz IAG.

Las acciones del grupo aéreo se dejan un 2,2% en Bolsa en los primeros compases de la negociación.

Para evitar los efectos de tal retirada brusca, Bruselas plantea extender de forma temporal ciertas licencias para el transporte aéreo. Sin embargo, los permisos excepcionales que otorgará la UE tras el Brexit a aerolíneas británicas, y tan solo durante un año, se limitarán a vuelos directos entre una ciudad del Reino Unido y un aeropuerto de la UE, y dependen de que Londres adopte medidas equivalentes.

Fuentes comunitarias aclararon que no se permitirán vuelos domésticos dentro de la UE o conexiones con escala en Europa a aerolíneas del Reino Unido.

Más información