Los partidos de la moción de censura vuelven a unirse para aprobar la senda de estabilidad

Senda de Estabilidad

Los partidos de la moción de censura vuelven a unirse para aprobar la senda de estabilidad

Podemos, ERC y PDeCAT votarán en el Congreso a favor de la senda de estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

Congreso de los Diputados

El Gobierno de Pedro Sánchez sacará adelante este jueves su senda de estabilidad. Las fuerzas que secundaron en su día la moción de censura para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa unen de nuevo sus fuerzas para aprobar en el Congreso de los Diputados esta senda. Podemos, ERC y PDeCAT han anunciado su intención de votar a favor.

“Nuestra opción es poner lubricante en los rodamientos”, ha afirmado el portavoz de ERC en la Cámara baja, Joan Tardà, que ha confirmado el voto afirmativo de su partido. Según el diputado de Esquerra, “se trata de construir escenarios de diálogo y negociación” con la intención de que “se pueda encontrar una herramienta que permita resolver aquello que demanda la sociedad catalana”.

Para Tardà “hay que encontrar una solución” y esta solo puede llegar “si somos capaces de construir escenarios de diálogo y negociación”. Tal y como ha remarcado, “lo de hoy es seguir con la mano tendida”. Y es que, ha dejado bien claro que por ERC no será. Eso sí, ha eludido la cuestión de qué pasará con los Presupuestos.

“Creo que intentar saber donde estaremos dentro de cinco semanas es para mí imposible. Ojalá estuviéramos en escenarios en los que se pudiera percibir que el diálogo y la negociación avanza”, ha respondido preguntado al respecto.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha escondido su satisfacción al conocer el ‘sí’ de los catalanes. “Estamos muy contentos de haber trabajado para mantener la mayoría de la moción de censura”, ha afirmado a los periodistas en los pasillos del Congreso. En su opinión, “esto puede ser un primer paso que no garantiza que haya Presupuestos, pero que pueed implicar un avance en esa dirección”.

Si no hay sorpresas de última hora el Pleno del Congreso dará luz verde a la senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno, que incluye un déficit del 1,8% para 2019 y que el pasado mes de julio ya fue tumbada por la Cámara con los votos en contra de PP y Ciudadanos, entre otros partidos. Sin embargo, todo hace pensar que el PP la vetará en el Senado, donde tiene mayoría absoluta.

Más información