El PP de Casado hace aguas en las encuestas: peligran hasta medio centenar de diputados

El PP de Casado hace aguas en las encuestas: peligran hasta medio centenar de diputados

Los últimos sondeos vaticinan un negro futuro para el PP en caso de generales. Los populares no pasarían de los 90 escaños.

Pablo Casado, Dolors Montserrat, Teodoro García

¿Adiós al ‘efecto Casado’? En los últimos días se han publicado varios sondeos en diferentes medios de comunicación que pronostican un negro futuro para el PP en caso de elecciones generales. Los populares se quedarían muy lejos de los 137 escaños cosechados en la pasada cita en las urnas por Mariano Rajoy. No pasarían de los 90 diputados. Una pérdida de casi medio centenar de parlamentarios que, de confirmarse en los comicios, sería una auténtica debacle.

Las elecciones en Andalucía del pasado 2 de diciembre ya mostraron los primeros síntomas de esta situación. A pesar de que los populares están a un paso de asumir la Presidencia de la Junta –todo depende de las negociaciones con Ciudadanos- no lograron un buen resultado. El PP bajó siete escaños. Sin embargo, amortiguó esta caída gracias al ascenso de los naranjas y Vox.

Casado solventó su primer examen electoral desde que está al frente de Génova. Pero la amenaza de unas generales sobrevuela el ambiente. La posibilidad de un superdomingo electoral en mayo o de comicios en otoño no se desvanece. Y ante esto las encuestas no son nada optimistas para el PP.

Este miércoles el grupo Henneo publicaba un sondeo de Metroscopia que vaticinaba una auténtica hecatombe en la formación conservadora. Los populares perderían casi la mitad de sus diputados. En concreto, obtendrían 68 escaños y sería tercera fuerza por detrás de Ciudadanos, con 70 parlamentarios. El PSOE, por su parte, sería el más votado con 89 escaños, Unidos Podemos en cuarto lugar con 63 y Vox entraría en el Congreso con 29 escaños.

A esta encuesta hay que sumar dos conocidas el lunes. La realizada por GAD3 para ABC y la de NC Report para La Razón. En la primera el PP no llegaría a los 90 diputados. Se quedaría en 89 parlamentarios con el 20,5% de votos. Los de Casado superarían al partido de Albert Rivera en escaños, pero no en ‘papeletas’. Los naranjas lograrían el 20,7% de los votos y 74 representantes en el Congreso. En cuanto al Partido Socialista, conseguiría 104 diputados, Unidos Podemos 38 y Vox 19.

Más optimistas son los datos del periódico de Francisco Marhuenda. El PP llegaría al centenar de escaños. Los populares obtendrían entre 100 y 103 diputados y un 24,4% de los votos frente a los socialistas, que cosecharían entre 99 y 101 y el 24,8% de las ‘papeletas’. Respecto a Ciudadanos, estaría en tercer lugar con entre 61 y 64 parlamentarios, Unidos Podemos, con entre 50 y 53 y Vox, con hasta 14 escaños.

El domingo otras dos encuestas insistieron en la tesis de los 90 ‘sillones’ en el Congreso para el PP. El Español publicó un sondeo de SocioMétrica que daba al Partido Popular 88 escaños, al PSOE 92, a Ciudadanos 65, a Unidos Podemos 61 y a Vox 16 parlamentarios en la Cámara baja. Asimismo, según los datos de Sigma Dos para Antena 3, Casado y los suyos lograrían entre 87 y 91 diputados. En cuanto al resto, el PSOE tendría entre 100 y 103, Ciudadanos 68, Unidos Podemos podría llegar hasta los 54 y los de Santiago Abascal obtendrían 17.

Todos ellos coinciden en una cosa: el PP caería drásticamente en caso de elecciones generales. Y aunque desde el entorno del líder popular se haga caso omiso a estas encuestas, los presagios no son nada buenos para los conservadores.

Más información