La vida después del BCE: el mercado de deuda se prepara para actuar sin el paraguas de Draghi

Deuda empresarial

La vida después del BCE: el mercado de deuda se prepara para actuar sin el paraguas de Draghi

Desde junio de 2016, el BCE ha adquirido unos 180.000 millones de euros en deuda empresarial con grado de inversión.

BCE

El Banco Central Europeo (BCE) finalizó ayer oficialmente el agresivo programa de compra de activos con el que ha tutelado el mercado durante los últimos años tras adquirir 2,6 billones de euros en bonos. De esta cifra, unos 180.000 millones de euros se corresponden a deuda empresarial, que los hombres de Draghi empezaron a comprar en junio de 2016, y empresas e inversores se encuentran ahora ante el reto de volver a la normalidad.

El programa de compra de bonos del BCE ya ha llegado a su fin. “El Eurosistema detendrá las compras tras el 19 de diciembre de 2018 en anticipación de la significativamente menor liquidez del mercado, y para reducir las posibles distorsiones”, anunció la institución presidida por Mario Draghi en un comunicado. Para cuando acaben las ‘fiestas navideñas’ y se retome la operativa, ya no habrá compras netas, aunque el BCE continuará reinvirtiendo a vencimiento.

Uno de los objetivos del BCE cuando amplió su programa de compra de bonos a la deuda empresarial era que las empresas tuviesen un más fácil acceso a la financiación no bancaria, para poder así invertir más. Desde ese punto de vista, se puede decir que fue un éxito: de acuerdo con cálculos de Bloomberg, el saldo pendiente de la deuda de grado de inversión en euros ha aumentado a 1,94 billones de euros, un aumento de más de 400.000 millones de euros desde el 9 de marzo de 2016, un día antes del anuncio de Draghi (las compras empezaron tres meses después).

No obstante, todo parece indicar que este 2018 el mercado se ha enfriado bastante. Según Dealogic, el número de emisiones de bonos corporativos en Europa está en mínimos de una década.

En cuanto al coste de financiarse, el cupón medio de un bono a cinco años se sitúa este año en el 0,902%, muestran los datos de Bloomberg, todavía muy bajo pero sensiblemente superior al 0,581% del año pasado. En 2016 el coste era del 0,766%, mientras que un año antes el cupón medio era del 0,994%.

La mano del BCE se ha dejado notar con fuerza en el mercado de bonos, hasta el punto de que algunas voces desde dentro de la institución consideran que debería apartarse de él del todo. “Hubiera preferido dejar que la compra de bonos corporativos caducase y comprar más bonos gubernamentales” dijo ayer miércoles Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador del banco central de Austria, en declaraciones al diario alemán Handelsblatt.

Más información