La Comunidad de Madrid solo ha gastado el 12% de las ayudas previstas para el alquiler en plena burbuja

Vivienda

La Comunidad de Madrid solo ha gastado el 12% de las ayudas previstas para el alquiler en plena burbuja

La ejecución presupuestaria a finales de octubre revela la falta de ayudas regionales.

    Edificio de viviendas Inmobiliario vivienda casa hogar

    El Ministerio de Fomento concederá cada año varios millones de euros al gobierno regional de la Comunidad de Madrid dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En 2018, el gobierno de Ángel Garrido acordó destinar 24 millones de euros de ese dinero al fomento del alquiler. A finales de octubre, apenas había ejecutado el 12% de ese dinero.

    La Comunidad de Madrid lleva a cabo el Plan Estatal de Vivienda con el objetivo de facilitar “el disfrute” de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a los inquilinos.

    Sin embargo, según revela la Ejecución presupuestaria mensual relativa a los gastos e ingresos de los Presupuestos Generales de la comunidad, a finales de octubre de 2018 el gobierno de Ángel Garrido solo había autorizado tres de los 24 millones de euros que tenía presupuestados para el fomento del alquiler.

    Los otros 21 millones de euros están dentro del saldo del crédito presupuestario.

    Hace dos meses, el director General de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García, aseguró que en 2016 se dedicaron 8,8 millones de euros al fomento del alquiler y que en 2017 fueron 13,7 millones de euros.

    No obstante, la Cadena Ser ya adelantó que en 2017 solo se utilizó el 34% del presupuesto dedicado a las ayudas al alquiler. 7,9 millones de euros de los 22 acordados.

    La Consejería de Vivienda decidió incluir en la ejecución presupuestaria de 2017 las ayudas al alquiler que se acaban pagando en 2018. “La Consejería de Vivienda hace ese cálculo porque las ayudas al alquiler se conceden a año vencido, es decir, será en 2018 cuando termine de pagar las ayudas que se solicitaron en 2017”, informó la emisora.

    En ese sentido, de los 14 millones de euros que se dejaron de ejecutar el año pasado a octubre de 2018 solo se habrían utilizado 3 millones.

    De hecho, a esas alturas (finales de octubre) de 2017 y 2016 la Comunidad de Madrid había autorizado ya la utilización de 15 y 17 millones de euros, respectivamente.

    Más información