Reino Unido multa con 36,4 millones al Santander por las cuentas de sus clientes fallecidos

Banca

Reino Unido multa con 36,4 millones al Santander por las cuentas de sus clientes fallecidos

El banco no transfirió fondos por un total de 183 millones de libras a los beneficiarios de sus clientes fallecidos cuando debería haberlo hecho.

Banco Santander

La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 32,8 millones de libras, unos 36,4 millones de euros al cambio actual, por no pasar las herencias a los beneficiarios de clientes muertos.

El banco no transfirió fondos por un total de 183 millones de libras a los beneficiarios cuando debería, afectando a 40.428 clientes, ha apuntado el regulador. Asimismo, tampoco reveló información a la FCA sobre los problemas relacionados con el proceso de sucesión y el proceso de pérdida cuando se dio cuenta de ellos.

“Estos fallos llevaron demasiado tiempo para ser identificados y luego para ser resueltos”, ha apuntado Mark Steward, director ejecutivo de aplicación y supervisión del mercado de la FCA. “Para dar crédito a la empresa, una vez que estos problemas fueron notificados al directorio y a la alta gerencia, se solucionaron de manera adecuada y rápida”.

Santander UK ha pedido “perdón a las familias y los beneficiarios de los clientes fallecidos”, según ha señalado la filial británica del grupo en un comunicado. Ahora ha transferido la mayoría de los fondos en las cuentas de los clientes fallecidos a los beneficiarios correctos y al interés compensatorio pagado, dijo, y ha mejorado sus sistemas.

El CEO de Santander UK, Nathan Bostock, ha reiterado que “Santander lamenta mucho el impacto que estos fallos han tenido en las familias y los beneficiarios afectados. Aceptamos los hallazgos de la FCA y hemos cooperado completamente con su investigación”. “Ahora hemos transferido la mayoría de los fondos y hemos realizado mejoras significativas en todo nuestro proceso de sucesión, asegurando que brindamos un servicio sensible y eficiente a nuestros representantes de clientes afligidos y aquellos que administran los estados de las personas que han fallecido”.

El banco ha completado un ejercicio de rastreo exhaustivo y ya ha transferido con éxito la mayoría de los fondos en las cuentas de clientes fallecidos a sus beneficiarios legítimos, con intereses compensatorios en los casos en los que haya correspondido. Asimismo, ha llevado a cabo una revisión de sus procesos para mejorar el sistema.

Más información