www.elboletin.com

Las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 20% antes del lío del Supremo

Vivienda
Ampliar
Vivienda

Las hipotecas constituidas sobre viviendas encadenan siete meses consecutivos de subidas tras aumentar un 20,4% en octubre.

miércoles 19 de diciembre de 2018, 09:36h

Las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzaron una cifra de 30.356 en octubre, un 20,4% más que en el mismo mes de 2017, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). No sólo es el mayor incremento desde abril de este año, sino que encadena siete meses consecutivos de ascensos.

El importe medio se situó en 126.926 euros, un aumento del 4,6%. El dato se obtiene de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en octubre, es decir, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente. En ese sentido no se apreciaría todavía el impacto que pudo tener el embrollo causado por el Tribunal Supremo en ese mes por el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,63% (un 2,3% inferior al de octubre de 2017) y el plazo medio de 24 años. El 60,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 39,6% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentaron un aumento del 25,9% en tasa anual. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,43% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 2,9%) y del 2,99% para las de tipo fijo (un 3,7% menor).

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre fueron Andalucía (5.984), Comunidad de Madrid (5.862) y Cataluña (5.808), aunque las mayores subidas se registraron en Navarra (53,7%), Cataluña (40,7%) y Aragón (36,8%).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (1.041,1 millones de euros), Cataluña (886,4 millones) y Andalucía (619,8 millones).

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.