Un salario mínimo de 1.200 euros, la otra reclamación de los funcionarios al Gobierno

Empleados Públicos

Un salario mínimo de 1.200 euros, la otra reclamación de los funcionarios al Gobierno

CSIF recuerda al Ejecutivo esta exigencia tras conocerse que el viernes el Consejo de Ministros aprobará una subida salarial a los empleados públicos.

Pedro Sánchez

La subida salarial del 2,25% a los empleados públicos a partir del 1 de enero anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da respuesta a una de las principales demandas de los funcionarios. Pero no es la única. Este colectivo reclama también un salario mínimo de 1.200 euros para más de 25.000 trabajadores de la Administración General del Estado.

Según denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la administración, actualmente ordenanzas, peones y personal de mantenimiento y limpieza, entre otros, apenas llegan a los 900 euros. Una situación que este sector criticó esta misma semana con una concentración frente a la Dirección General de Función Pública.

En esta protesta los empleados públicos exigieron este salario mínimo, así como una clasificación profesional acorde a las nuevas titulaciones de la Unión Europea y la carrera profesional.

El sindicato también se “felicita” por el anuncio hecho este martes por Sánchez en el Senado, aunque no esconde su cautela y espera a conocer el contenido del decreto que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros “para comprobar que efectivamente esta subida se producirá sin más demora”.

CSIF ha conocido este anuncio de la boca del director general de Función Pública, Javier Rueda Vázquez, con el que se ha reunido mientras el presidente del Gobierno comparecía en la Cámara alta. Rueda Vázquez, además de trasladar “de primera mano” este asunto, “nos ha informado de estas cuestiones”.

En concreto, explica el sindicato en una nota, ha mostrado “su voluntad de desbloquear la negociación del convenio único de la Administración General del Estado”, que afecta a más de 40.000 personas, “y que después de tres años de negociación, se encuentra empantanado por falta de una propuesta económica”.

Asimismo, el director general ha destacado que el próximo mes de enero se iniciarán los procesos de estabilización de plazas interinas en la Administración General del Estado.

Más información