La PAH lleva a Blackstone ante los tribunales

Burbuja del alquiler

La PAH lleva a Blackstone ante los tribunales

La plataforma acusa al fondo buitre de comprar miles de viviendas a precios “irrisorios” que no vuelven a salir al mercado, fomentando de esta forma una burbuja del alquiler.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH

La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) ha pedido a la Audiencia Nacional que se investigue al fondo de inversión Blackstone, entre otros, por mala praxis en la compra de viviendas, que estaría fomentando una burbuja en el alquiler.

La PAH, que ha presentado hoy un escrito ante este tribunal, ha denunciado que este tipo de fondos de inversión están acumulando miles de viviendas que compran a precios “irrisorios” y que no vuelven a meterlos en el mercado, fomentando de esta forma la burbuja del alquiler y “lucrándose sin aportar ningún valor”, según recoge la agencia Efe.

La Plataforma ha responsabilizado a este grupo de ser el responsable del suicidio el pasado verano de un hombre en Cornellá (Barcelona), que se lanzó al vacío cuando iba a ser desahuciado. “La ausencia de vivienda social provoca que a la gente se le empuje o bien a la calle o a la okupación. Debemos hacer que el artículo 47 de la Constitución que regula el derecho a una vivienda digna empiece a ser un derecho efectivo”, ha señalado el portavoz estatal de la PAH, Francisco Morote.

La plataforma ha pedido a la Audiencia Nacional que inicie las diligencias para investigar a seis personas jurídicas: The Blackstone Group Spain, Aliseda Inmobiliaria, Fidere Gestión de Vivienda, Anticipa Real State, Albirana Properties Socimi y Testa Residencial Socimi.

Según la PAH, todos ellos, gestionados por el fondo de inversión estadounidense Blackstone, acumulan gran parte de la vivienda de España, y son “los mayores caseros del país”. La denuncia ha estado acompañada de una acción de protesta frente al edificio donde se ha celebrado la Junta de Accionistas de Testa Residencial en Madrid, según señala Efe.

Más información