El partido de Llamazares exige a Alberto Garzón que retire su acusación de transfuguismo

El partido de Llamazares exige a Alberto Garzón que retire su acusación de transfuguismo

Izquierda Abierta reclama al líder de IU que se centre en la autocrítica por los “reiterados” fracasos electorales. El último, en Andalucía.

Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón

Aumenta la tensión en las filas de IU. Izquierda Abierta (IzAb), partido que abandera dentro de la coalición de izquierdas Gaspar Llamazares, ha exigido a Alberto Garzón una rectificación pública después de que este lunes hablara de transfuguismo tras el anuncio de Actúa de presentarse a las próximas elecciones autonómicas, locales y europeas de mayo. Para IzAb todo es una “cortina de humo más para intentar tapar los malos resultados electorales” cosechados, por ejemplo, en Andalucía.

“Garzón, acompañado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, habló específicamente de transfuguismo a los medios de comunicación” en relación con Llamazares, recuerda esta formación, que lanza una advertencia a la dirección de IU. “Mientras no se rectifique públicamente, nos mantendrá sin respuesta alguna a la petición de explicaciones a nuestros afiliados”, anuncia en una nota a los medios.

En ella se señala que Llamazares pertenece a Izquierda Unida y a Izquierda Abierta “desde la fundación de ambas organizaciones” y actualmente es diputado en Asturias, donde “cumple puntualmente con sus compromisos programáticos y económicos”. Algo que, según critica este partido, no lo comparte la cúpula de IU, “que viene incumpliendo sus compromisos con IzAb largo tiempo atrás”.

“Ni el portavoz federal de IzAb ni ninguno de sus militantes pertenecen ni han pertenecido a organización alguna que haya competido electoralmente con IU. Actúa no se ha presentado hasta la fecha a ninguna cita electoral ni persigue anular a ninguna otra formación”, insisten los de Llamazares, que acusan a miembros de la dirección federal de trabajar “para la construcción de Podemos y la supeditación propia al nuevo actor”.

Para Izquierda Abierta la cúpula de IU, “ante la incapacidad de asumir los reiterados fracasos electorales, opta una vez más por la nula autocrítica de su estrategia de entrega a Podemos”.

Más información