Podemos denuncia la financiación irregular del PP de Aguirre a través de centros de menores

Madrid

Podemos denuncia la financiación irregular del PP de Aguirre a través de centros de menores

La formación lleva a la Fiscalía el convenio que firmó la Comunidad de Madrid en 2005 para gestionar y construir el centro de menores ‘Teresa de Calcuta’.

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

Podemos ha abierto una nueva vía por la que el PP de Esperanza Aguirre se pudo financiar de manera irregular. La formación morada ha llevado este martes a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por la adjudicación de la construcción y gestión del centro de menores ‘Teresa de Calcuta’ que habría servido para financiar ilegalmente a los conservadores.

En concreto, la diputada Isabel Serra ha explicado que los hechos datan del 24 de noviembre de 2005 cuando el consejero de Justicia Alfredo Prada firmó el convenio con la entidad sin ánimo de lucro Ginso para poner en marcha el centro de menores.

La denuncia de Podemos gira en torno a la financiación que logró el PP gracias al convenio firmado con la empresa Ginso: “El propio Granados y Carmen Balfagón (presidenta de la Agencia del Menor Infractor) han reconocido que esta empresa sirvió para la financiación irregular del PP”.

La formación morada ha advertido de que no se trata de “una empresa más”. Serra ha narrado que Ginso, aún responsable de la gestión de este centro, “forma parte de un entramado de empresas, que han servido para financiar al PP en diferentes casos”.

De esta manera, según la denuncia, Ginso sería la punta del iceberg: detrás estaría el Grupo Ibadesa, cuyo dueños eran López de Hierro (marido de María Dolores de Cospedal) y Herrero de Egaña, “que han financiado al PP como indican los caso Lezo, Pujol y Púnica”.

Las facturas falsas de Granados y Ginso

Así, la organización ha relatado que de los 160 millones de euros que costó el convenio para el centro ‘Teresa de Calculta’, parte acabó en manos del PP. Es más, el propio Granados aportó a la Justicia cuatro facturas falsas relacionadas con Ginso y esta financiación.

El exdirigente madrileño reconoció que se encargaron unos trabajos sobre delincuencia juvenil valorados en 160.000 euros y que “nunca llegaron”. Según concluyó, el presupuesto de los estudios, en realidad, acabó en las arcas del partido para la campaña electoral de Aguirre de 2007.

El Gobierno de Aguirre pagó 90 millones a la empresa acusada por Granados de financiar al PP

Leer más

Aun así, la denuncia de Podemos va por otro lado: “Puede haber indicios de delitos más allá de estas facturas falsas que se firmaron. Nosotros hablamos del convenio que firma la Comunidad de Madrid en 2005 con Ginso”.

Las obras de construcción y las transferencias entre empresas

La diputada ha centrado la atención en las obras de construcción del centro. En un primer momento, los trabajos se encargaron a Icono Consultores (propiedad del presidente de Ginso) y a Prodos Projects (participada por la empresa del marido de Cospedal). Pero no pusieron, según la denuncia, ni un ladrillo.

“Poco después de la firma, Prodos trasfirió un paquete de obras valorado en 35 millones de euros a Inypsa, entre los que se incluía la construcción de este centro”, se puede leer en la denuncia.

Momento en el que Podemos ha sospechado que esta última empresa jugó un “papel de sociedad instrumental al igual que otras comisionistas asociadas al Grupo Ibadesa”; mientras que Ginso fue “la tapadera para conectar al Gobierno del PP en el año 2006 con ese entramado de empresas” y así financiarse de manera irregular para las campañas electorales.

Más información