Moody’s abre la puerta a rebajar el rating del Canal de Isabel II por el ‘caso Lezo’

Caso Lezo

Moody’s abre la puerta a rebajar el rating del Canal de Isabel II por el ‘caso Lezo’

La agencia de calificación estudia si bajar la calificación por los procesos judiciales en Madrid y la posible expropiación de Colombia a la principal filial de la empresa.

Ignacio González en el Canal de Isabel II.

El ‘caso Lezo’ no pasa desapercibido para las agencias de calificación. En concreto, Moody’s está evaluando si decide rebajar la calificación del Canal de Isabel II como consecuencia de la “creciente incertidumbre” que se puede generar de los procesos judiciales que tiene en curso la entidad tras el escándalo de corrupción.

De hecho, el posible fin de la aventura del Canal de Isabel II en la gestión del agua en Barranquilla por el caso de corrupción también merece mención para Moody’s. Por el momento, la firma ha advertido del riesgo de la empresa después de que la Fiscalía General de Colombia embargase las acciones que el Canal de Isabel II, a través de Inassa, tiene en su principal filial en Latinoamérica, Triple A de Barranquilla.

“Los impactos negativos significativos del crédito podrían incluir multas monetarias y, posiblemente, un evento de incumplimiento del bono senior no garantizado de 500 millones del Canal que permitiría a los tenedores de bonos acelerar el reembolso luego de la conclusión del proceso de expropiación de Triple A”, han señalado en Moody’s, tal y como ha recogido Europa Press.

Así, la firma de calificación ha decidido abrir un proceso de revisión para rebajar la calificación de emisor a largo plazo de ‘Baa1’ y la calificación senior no garantizada del Canal de Isabel II.

En todo caso, la empresa pública madrileña ha explicado que tuvo conocimiento del movimiento de la Fiscalía General de Colombia el 3 de octubre. Sin embargo, no fue hasta el 10 de octubre, según el Canal de Isabel II, cuando se tuvo conocimiento de la convocatoria de la Asamblea General de Triple A de Barranquilla para sustituir a la Junta Directiva actual.

El Canal de Isabel II ya ha avanzado que emprenderá “todas las actuaciones y acciones a su alcance para defender sus derechos y garantías” ante la medida impuesta por la Fiscalía General de Colombia.

Ante la posibilidad de impagos por la posible expropiación, el Canal ha trasladado que mantiene una “sólida posición financiera (liquidez y líneas de crédito) y acceso al mercado de préstamos bancarios que le permitiría, en su caso, el rescate de la emisión realizada bajo el programa de renta fija registrado en la CNMV, sin afectar a su solvencia”.

Más información