La Comunidad de Madrid destina 3,6 millones en subvenciones a entidades religiosas

Religión

La Comunidad de Madrid destina 3,6 millones en subvenciones a entidades religiosas

El Arzobispado de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid copan la mayoría de las subvenciones.

Iglesia

La Comunidad de Madrid ha destinado más de 3,5 millones de euros en subvenciones a entidades religiosas en lo que va de 2018. A falta de cerrar el año, periodo en el que se ejecutan muchas ayudas y subvenciones, el gobierno regional mantiene la misma línea de los últimos años.

El Portal de Subvenciones y Ayudas de la Comunidad de Madrid revela que la Provincia Eclesiástica de Madrid recibió 1,8 millones de euros el pasado mes de julio a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

El motivo de esa subvención se ubica dentro del Convenio específico entre la Comunidad y las diferentes diócesis de la región para la protección y restauración del Patrimonio Histórico-Artístico de la Iglesia Católica. De esa cantidad económica, 770.000 se han destinado a la Archidiócesis de Madrid, 550.000 a la Diócesis de Alcalá de Henares y los otros 550.000 a la Diócesis de Getafe.

La siguiente aportación más cuantiosa de la Comunidad sobre una entidad religiosa ha sido para el Arzobispado de Madrid, a quien la Consejería de Educación ha concedido 673.000 euros dentro del Convenio que firmaron el pasado 20 de noviembre para actividades educativas.

El objeto del convenio es la colaboración entre la Comunidad y el Arzobispado en la realización de actividades educativas, de formación o investigación que promuevan la participación de personas, al servicio de los fines de la citada entidad religiosa y de los intereses de la Comunidad de Madrid.

El gobierno regional, a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, subvencionó con 330.000 euros a Cáritas Diocesana de Getafe en junio dentro de las ayudas de concesión directa para fines sociales. La misma subvención con la que otorgó 375.000 euros a Cáritas Diocesana de Alcalá de Henares.

La Congregación de Apostólicas del Corazón de Jesús ha recibido en los últimos meses 135.000 euros en subvenciones también dirigidas a organizaciones con fines sociales. Esta entidad es una congregación religiosa católica de mujeres fundada por la religiosa española Luz Casanova, en Madrid, en 1924.

La Comunidad de Madrid, por otro lado, decidió hace un mes conceder 30.000 euros a la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), ONG dedicada a los refugiados. Previsiblemente esta organización recibirá más subvenciones a final de año, tal y como sucedió el 31 de diciembre de 2017 y de 2016.

Por último, el gobierno regional acordó conceder el pasado mes de mayo 55.000 euros al Consejo Evangélico de Madrid, a la Unión de Comunidades Islámicas y a la Comunidad Judía de Madrid. 165.000 euros en total en subvenciones ajustadas a diferentes convenios que mantiene con las citadas congregaciones.

Más información