El Supremo reduce la condena de Artur Mas por la consulta del 9-N

Cataluña

El Supremo reduce la condena de Artur Mas por la consulta del 9-N

El alto tribunal equipara la condena del expresident a la de Francesc Homs.

Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha equiparado la condena de inhabilitación de Artur Mas por el caso de la consulta del 9-N de 2014 a la de Francesc Homs, y la ha reducido a 1 año y 1 mes de inhabilitación por delito de desobediencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó al expresident de Cataluña con más de dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia. Junto a él, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Educación Irene Rigau.

El Tribunal Supremo ha confirmado todos los pronunciamientos de la sentencia impugnada a excepción de la concreta duración de las penas de inhabilitación especial que ha sido reducida quedando establecida en 1 año y 1 mes para Artur Mas; 9 meses para Joana Ortega y 6 meses para Irene Rigau. El TSJ les había condenado a 2 años de inhabilitación (Mas); 1 año y 9 meses (Ortega) y 1 año y 6 meses (Rigau).

En el caso del exconseller Francesc Homs, que fue enjuiciado por los mismos hechos en el Tribunal Supremo por su condición de aforado como diputado nacional, la pena de inhabilitación se fijó en 1 año y 1 mes.

Más información