El Gobierno italiano prepara un presupuesto más del gusto de Bruselas

El Gobierno italiano prepara un presupuesto más del gusto de Bruselas

“Hemos cerrado un acuerdo sobre nuevas reducciones fiscales que probablemente serán apreciadas por la UE”, dijo el vice primer ministro Matteo Salvini.

Bandera de Italia

El Gobierno italiano, formado por la coalición entre Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte, ha acordado nuevas “cifras y contenidos” del presupuesto que propondrá a Bruselas en un esfuerzo por evitar acciones disciplinarias sobre sus planes para aumentar el gasto el próximo año, según publica Reuters, que cita un portavoz de Liga Norte.

La Comisión Europea rechazó en octubre el proyecto presupuestario italiano, al considerar que no reduciría la elevada deuda del país, y declaró que las cifras suponían un claro incumplimiento de las normas fiscales de la UE. Roma presentó la semana pasada un plan revisado con un objetivo más bajo de déficit.

Pero aún no se ha llegado a un acuerdo final con Bruselas, y el Gobierno se reunió el domingo por la noche en una maratoniana sesión para aclarar los detalles del eventual pacto. “Hemos cerrado un acuerdo sobre nuevas reducciones fiscales que probablemente serán apreciadas por la UE”, dijo el vice primer ministro Matteo Salvini, líder de Liga Norte, después de la reunión, según recogió la agencia Ansa.

El dirigente no dio más detalles. La propuesta original de Italia preveía un déficit equivalente al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019, por encima del 1,8% de este año. El plan revisado presentado la semana pasada bajaba la meta de déficit al 2,04%.

Salvini y su socio de la coalición, Luigi Di Maio, líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas, acordaron con el primer ministro Giuseppe Conte que cualquier acuerdo con Bruselas no debe interferir con sus reformas más emblemáticas: la “renta de la ciudadanía” -una renta universal con condiciones- y una rebaja en la edad de jubilación.

Más información