La Audiencia investiga si Villarejo sobornó a jueces

Los periódicos digitales

La Audiencia investiga si Villarejo sobornó a jueces

En las grabaciones recién desencriptadas el entonces comisario presume de jueces untados y favores en juzgados.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

“La Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción han abierto una nueva línea de investigación en el ‘caso Tándem’, tras la localización y audición de una grabaciones que forman parte del material incautado al ex comisario (más de 30 terabytes encriptados), audios en los que se habla de jueces”, informa hoy elconfidencialdigital.com.

Explica el medio online que en las piezas que se han desencriptado recogen conversaciones del propio Villarejo con algunos de sus clientes en las que presume de tener controlados a magistrados en ejercicio. “A este juez le tengo untado”, afirma el ex comisario en una de sus conversaciones. En otra, comenta: “He hablado con N. para que nos favorezca en el juzgado”.

Elconfidencialdigital.com señala que tales frases han puesto en alerta a la Audiencia Nacional, por lo que los investigadores están comprobando la veracidad de esas afirmaciones; es decir, si efectivamente Villarejo llegó a pagar a jueces para que dictaran providencias o tomaran decisiones a su favor.

Y apunta que en caso de que se lleguen a cotejar algunos de los nuevos datos que afectan a miembros de la magistratura, se valoraría la posibilidad de abrir una pieza separada más en el “caso Tándem”, que hasta ahora investigaba el juez De Egea, para instruir exclusivamente estos hechos. Los magistrados implicados pasaría a estar en situación de investigados, al menos, por presunto cohecho pasivo, mientras que Villarejo sería imputado por un nuevo delito: sobornos a jueces.

El medio indica que estos nuevos hechos son de interés tanto para el “caso Tándem” como para el “caso Kitchen”, que investiga el juez José de la Mata, también de la Audiencia Nacional. Y recuerda que la “Operación Kitchen” se refiere al despliegue policial llevado a cabo desde la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, para espiar al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y robarle documentos sensibles sobre la caja B de Génova.

Señala elconfidencialdigital.com La investigación que se está llevando a cabo desde la Audiencia Nacional se centra en la documentación incautada a Villarejo y que ya ha sido sometida a desencriptación.

Se trata de los documentos contables de las empresas del ex comisario. A través de las sociedades Interlligare y Schola Iuris, Villarejo cobraba a sus clientes y, a la vez, pagaba a sus empleados o a quienes le prestaban un servicio.

Los magistrados y fiscales han puesto el foco en estos papeles de Villarejo, y en concreto, en los movimientos contables que coincidan en el tiempo con los audios en los que el ex comisario habla de sobornos a jueces.

Intentan localizar a dónde se dirigían las salidas de dinero, y después averiguar la identidad del beneficiario, comprobando si efectivamente se trata de magistrados.

El siguiente paso, según las mismas fuentes, será comprobar si hay clientes del ex comisario implicados en casos judiciales, y si efectivamente los jueces investigados llevaban esos procedimientos.

Schola Iuris

Elconfidencialdigital.com hace notar que el comisarios, ahora jubilado, tenía a su nombre un instituto de Derecho llamado Schola Iuris, donde tenía en nómina a varios jueces y fiscales que impartían cursos de distintas áreas jurídicas. Y afirma que “los primeros jueces en levantar sospechas han sido precisamente los que fueron contratados en algún momento por Schola Iuris”. Y dice que ha podido saber que” la mayoría de ellos son magistrados de juzgados y órganos judiciales madrileños, tanto de la Audiencia Provincial como del Tribunal Superior de Justicia”.

Más información