La CNMC da luz verde a la congelación de tarifas de Aena para 2019

Tarifas aeroportuarias

La CNMC da luz verde a la congelación de tarifas de Aena para 2019

El pasado verano, el consejo de administración de Aena propuso mantener estas tarifas en 10,42 euros por pasajero.

Aeropuerto de Aena

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la propuesta de Aena de mantener congeladas el año que viene las tarifas aeroportuarias, es decir, las que cobra a las aerolíneas por usar sus aeropuertos.

A finales de julio, el consejo de administración del gestor aeroportuario controlado por el Estado propuso mantener estas tarifas en 10,42 euros por pasajero.

Aena, que gestiona los 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles, a través de estas tarifas cobra a las compañías aéreas por el uso de determinados servicios aeroportuarios (pistas, pasarelas de embarque y desembarque, operaciones de carga y descarga de mercancías, estacionamiento de aeronaves etc.). Esas tasas repercuten posteriormente en el precio de los billetes de los viajeros.

Las tarifas acordadas por Aena con las compañías se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.) de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública.

La CNMC considera que la actualización de tarifas ha seguido “los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios, como indica la normativa”.

No obstante, para mejorar la transparencia y eficacia de los sucesivos procedimientos de consulta, la CNMC insta a Aena a que “facilite con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes. Asimismo, las principales compañías aéreas deberán facilitar a Aena información sobre sus previsiones de tráfico”.

Más información