Las encuestas vaticinan mayoría de la derecha en el Congreso gracias a la irrupción de Vox

Encuestas

Las encuestas vaticinan mayoría de la derecha en el Congreso gracias a la irrupción de Vox

La formación de Santiago Abascal conseguiría, según estos sondeos, hasta 19 escaños en la Cámara baja. El PSOE sería la primera fuerza en votos.

Congreso de los Diputados

Lunes de encuestas. En esta semana previa a la Nochebuena se suceden los sondeos en los medios de comunicación. Tanto ABC como La Razón publican hoy sus respectivas encuestas en cuanto a intención de voto. Y coinciden en varias cosas. Ambas pronostican que PP, Ciudadanos y Vox lograrían la mayoría absoluta en la Cámara. En gran parte, gracias a la irrupción de la formación de Santiago Abascal en las Cortes.

Según la encuesta de GAD3 para ABC, la suma de los escaños que obtendrían PP, Ciudadanos y Vox superaría la mayoría absoluta con 182 escaños y un porcentaje de voto del 49,9%. Con estos datos podrían gobernar. Y no sería gracias a los populares. Los de Pablo Casado sufrirían una importante sangría de votos y perderían, según este sondeo, medio centenar de diputados. En concreto, pasaría a tener 89 escaños (20,5% de los votos). Sin embargo, mantendría la segunda posición por delante de Ciudadanos. El partido naranja obtendría 74 escaños, pero más votos (20,7%).

En cuanto a Vox, irrumpiría en el Congreso con el 8,7% de las papeletas y 19 diputados.

El PSOE, por su parte, sería la primera fuerza en votos, con el 24,2%, y en escaños, 104, casi una veintena más que en las últimas elecciones generales. Por su parte, Unidos Podemos se despediría de 33 diputados y no pasaría de los 38 (14,2% de los votos).

Misma imagen traslada la encuesta de NC Report para La Razón. Según este sondeo, la unión del Partido Popular, Ciudadanos y Vox daría entre 172 y los 181 escaños, con posibilidades de conseguir la mayoría absoluta. En este caso la formación de Casado sería primera fuerza en escaños (100/103), pero no en votos (24,4%). El PP se vería superado por el PSOE: 24,8% de las papeletas y entre 99 y 101 diputados.

Tras ellos Ciudadanos, con el 18% de los votos y entre 61 y 64 escaños, y Unidos Podemos, con el 17,2% y entre 50 y 53 parlamentarios. Respecto a Vox, los de Abascal obtendría en 8,7% de las papeletas y hasta 14 representantes en el Congreso.

Más información