Las filiales irlandesas de Barclays y Bank of America entran bajo el radar del BCE

Bancos europeos

Las filiales irlandesas de Barclays y Bank of America entran bajo el radar del BCE

Barclays Bank Ireland y la filial irlandesa de Bank of America Merrill Lynch serán supervisadas directamente por el BCE debido al aumento previsto de su tamaño tras el Brexit.

BCE

El número de entidades significativas que serán supervisadas directamente por el Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de enero de 2019 se sitúa en 119, después de realizar la evaluación anual de significatividad y otras evaluaciones ad hoc. “Los cambios en la condición de significativas se deben a nuevas estructuras del grupo, revocaciones de licencias bancarias, fusiones y otros hechos”, ha señalado la institución.

Dos de los cambios fueron consecuencia de la evaluación anual de significatividad. Barclays Bank Ireland ha pasado a ser clasificada como significativa y será supervisada directamente por el BCE a partir del 1 de enero de 2019, tras una solicitud formulada por el Banco de Irlanda, que prevé una expansión de las actividades de la entidad debido al Brexit.

Asimismo, Permanent tsb se elimina de la lista de entidades de crédito supervisadas directamente por el BCE al no cumplir ninguno de los criterios para ser considerada significativa durante tres años naturales consecutivos y pasará a ser supervisada por el Banco de Irlanda.

A lo largo del año pasado se eliminaron cinco entidades de la lista de entidades de crédito supervisadas por el BCE porque dejaron de existir: Nordea Bank, Suomen sivuliike -después de que su matriz se fusionara con Nordea Bank-, Danske Bank -cuando transfirió su negocio a su matriz Danske Bank-, VTB Bank (Austria) -después de que su negocio fuera transferido a VTB Bank (Europe)- y la española BMN, absorbida por Bankia. Además, el BCE revocó la licencia de Cyprus Cooperative Bank.

En el mismo período, otros cinco bancos pasaron a estar bajo la supervisión directa del BCE. En Irlanda, una filial de Bank of America Merrill Lynch pasó a ser clasificada como significativa tras una solicitud formulada por el Banco de Irlanda, en previsión de un aumento de los activos totales de la entidad, lo que la somete a la supervisión directa del BCE.

Asimismo, la nueva estructura del Grupo Luminor hizo que Luminor Bank en Estonia y Luminor Bank en Letonia se incorporaran a la lista de entidades significativas, mientras que Banque Internationale à Luxemburg será supervisada directamente por el BCE tras su escisión de Precision Capital y Nordea Bank Abp recibió una nueva licencia en Finlandia después de trasladar su sede social a este país desde Suecia.

Más información