La reunión de la Fed en EEUU y la aprobación de la subida del SMI en España centran la atención

Agenda financiera semanal

La reunión de la Fed en EEUU y la aprobación de la subida del SMI en España centran la atención

En el ámbito empresarial, una vez superada de manera oficiosa la temporada de resultados, cogen el relevo los dividendos.

Agenda 2018

La política monetaria será una de las grandes protagonistas de la semana, gracias a las reuniones que mantendrán la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra. Otros focos de atención serán el dato del PIB de EEUU del tercer trimestre o los datos de inflación de noviembre de la eurozona. Mientras, en España habrá que tener en cuenta la publicación de las cifras de deuda pública de octubre y de morosidad de la banca, también del mismo mes. Además, se espera que el Consejo de Ministros apruebe la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). En el ámbito empresarial, una vez superada de manera oficiosa la temporada de resultados, cogen el relevo los dividendos, con pagos de empresas como Mapfre, Viscofán o Ence. Aun así, fuera de nuestras fronteras presentarán cuentas empresas del calado de Nike o Accenture.

Lunes 17

Para dar comienzo a la semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España el índice de precio de servicios del tercer trimestre. A escala europea, Eurostat dará a conocer los datos de inflación de noviembre y el comercio internacional de bienes de octubre de la eurozona. También en Italia se conocerá la balanza comercial de octubre, mientras que al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerá el Empire State manufacturero de diciembre. En la mayor economía del mundo se conocerán asimismo el índice del mercado inmobiliario NAHB de diciembre y los flujos de capital del Tesoro de diciembre. Entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán Oracle y Red Hat.

Martes 18

El Banco de España sacará en esta jornada el avance de octubre de la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo, mientras que el INE publicará la encuesta de coste laboral del tercer trimestre. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania los inversores deberán estar atentos a los precios mayoristas de noviembre. En EEUU todas las miradas se irán al sector del ladrillo, con la publicación de los permisos de construcción y los inicios de viviendas de noviembre. En el apartado empresarial, entre las compañías en publicar sus cuentas trimestrales destacarán FedEx, Jabil Circuit y Factset Research, mientras que de vuelta en España Ence pagará un dividendo de 0,105 euros por acción brutos a sus accionistas. En un ámbito más informativo, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, protagonizará un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el pleno del Senado para abordar las líneas de su política y hablar de inmigración.

Miércoles 19

El gran foco de atención de la jornada no será otro que la última reunión del año de la Reserva Federal, que anunciará sus decisiones de política monetaria. En EEUU saldrán a la luz además las ventas de viviendas de segunda mano de noviembre. En el Viejo Continente, el INE publicará en España la estadística de hipotecas de octubre, mientras que fuera de nuestras fronteras Eurostat dará a conocer la producción en construcción de octubre de la eurozona. En Alemania se conocerán los precios de producción de noviembre y en Portugal los datos de la cuenta corriente de octubre. Mientras, en Reino Unido las miradas se dirigirán al IPC de noviembre y al índice de precios de producción del mismo mes. Para entonces, en Japón se habrá conocido la balanza comercial de noviembre. Entre las compañías en publica sus cuentas trimestrales destacarán las estadounidenses General Mills y Herman Miller, mientras que de regreso en España Enagas pagará a sus accionistas un dividendo de 0,612 euros por título, mientras que Atresmedia distribuirá entre sus accionistas 0,20 euros por acción.

Jueves 20

El INE publicará en España los indicadores de actividad del sector servicios de octubre y los índices de entradas de pedidos y de cifras de negocios en la industria, también del mismo mes. A escala europea, se conocerá la cuenta corriente de la eurozona de octubre. Mientras, en Italia se conocerá el índice de precios de producción de noviembre y en Suiza la balanza comercial, también del mismo mes. En Reino Unido los inversores deberán estar atentos a las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra y a las ventas minoristas de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la Fed de Filadelfia publicará sus informes de diciembre de condiciones de negocio, empleo e índice manufacturero. Entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Nike, Blackberry, Cintas, ConAgra Foods, y la irlandesa Accenture. De regreso en España, Mapfre pagará a sus accionistas un dividendo de 0,06 euros por acción, mientras que Viscofan pagará a los suyos 0,64 euros por título. Muy en cuenta habrá que tener también que en el Congreso se votarán los objetivos de déficit presentados por el Gobierno, los mismos que fueron rechazados en julio.

Viernes 21

Para despedir la semana en España el INE publicará la encuesta de turismo de residentes del tercer trimestre, la encuesta de comercio internacional de servicios del mismo período y los datos de la coyuntura turística hotelera de noviembre. Además, el Banco de España sacará a la luz los datos de créditos dudosos de la banca de octubre. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerá el índice GFK de confianza del consumidor de diciembre y en Italia la balanza comercial no comunitaria de noviembre. En Francia se publicarán la encuesta de negocios de diciembre y las cifras de noviembre de precios de producción y de gasto del consumidor. En Reino Unido se publicará el PIB del tercer trimestre y los préstamos al sector público de noviembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerá también el PIB del tercer trimestre, así como los pedidos de bienes duraderos de noviembre y el gasto en consumo del mismo mes. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán el índice compuesto y manufacturero de la Fed de Kansas City de diciembre y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre. En Japón se habrá conocido el IPC de noviembre. Carnival destacará entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales el día en que se producirá además la cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros. En un ámbito más informativo, de regreso en España y en un Consejo de Ministros que se celebrará por primera vez en Barcelona el Gobierno aprobará la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros.

Más información