Facua critica que el Gobierno no haya establecido topes para los precios de alquiler

Decreto de Vivienda

Facua critica que el Gobierno no haya establecido topes para los precios de alquiler

La asociación de consumidores lamenta que el decreto no regule las rentas ni habilite a los Ayuntamientos a limitar las subidas de precios desorbitadas.

Se alquila vivienda alquiler

Facua-Consumidores en Acción valora positivamente el Real Decreto de medidas urgentes en materia de viviendas y alquiler aprobado este viernes por el Consejo de Ministros pero lamenta que la normativa finalmente no incluya una regulación de precios de alquiler ni habilite a los ayuntamientos para que puedan limitarlos.

La asociación afirma en un comunicado que “considera imprescindible que se limiten los precios del alquiler, no sólo su subida, para así conseguir una mayor protección de los derechos de los consumidores y evitar el alto coste de los alquileres que actualmente existe en muchas ciudades españolas y que termina expulsando a una parte de la ciudadanía de los centros de las mismas”.

En este sentido, Facua recuerda que reclamó la necesidad de dar competencias a los Ayuntamientos para limitar estos precios y establecer topes, no permitirles únicamente fijar máximos en las subidas.

Por lo demás, esta asociación de defensa de los derechos de los consumidores aplaude que la nueva normativa incluya el aumento de la prórroga de alquiler de tres a cinco años, como ya ocurría en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 y que modificó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, que limite la fianza a un máximo de dos mensualidades y que el arrendatario, en los casos en los que sea una persona jurídica, debe asumir todos los gastos derivados de la gestión inmobiliaria y de formalización de contrato.

Considera que la inclusión de estas medidas “redundarán en una mayor protección de las personas que accedan a un alquiler”, pero cree que “la normativa debería ir más allá y ofrecer mayores garantías a la ciudadanía en un derecho fundamental como es el acceso a una vivienda”.

Más información