El Banco de España podrá obligar a los bancos a restringir el crédito para evitar burbujas

Consejo de Ministros

El Banco de España podrá obligar a los bancos a restringir el crédito para evitar burbujas

La CNMV se encargará de vigilar que las entidades tienen suficientes activos líquidos para hacer frente a retiradas de fondos en momentos de tensión.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

El Banco de España podrá obligar a los bancos a restringir el crédito, así como limitar y acotar su exposición a determinados sectores económicos, como el de la construcción, con el objetivo de evitar el surgimiento de burbujas como la que provocó la crisis. Así lo ha detallado hoy la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada en La Moncloa.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley “que dota de nuevas herramientas” al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para “prevenir el surgimiento de riesgos sistémicos”.

En lo que respecta al Banco de España, se le dota de “la capacidad de establecer restricciones cuantitativas directas a la concesión de créditos”, según ha señalado Calviño, con lo que se complementarán los “instrumentos indirectos” de los que ya disponía la institución que dirige Pablo Hernández de Cos, como los “establecimientos de colchones de capital”.

Además, el Banco de España también podrá imponer a la banca “límites a la exposición a determinados sectores”, así como a establecer un colchón anticíclico a estas exposiciones.

Por su parte, a la CNMV se le dota de nuevas herramientas para “exigir a las entidades un volumen mínimo de activos especialmente líquidos” para poder hacer frente a “retiradas de fondos en un contexto de tensión”. De este modo se sitúa al regulador en un “plano de igualdad respecto a la supervisión bancaria” para que ambas instituciones puedan actuar “de manera coordinada”.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones también podrá imponer límites a la exposición a determinados sectores o activos.

Nueva Autoridad Macroprudencial

Simultáneamente el Gobierno ha publicado para audiencia pública el texto del real decreto para la creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), para que instituciones, organismos y ciudadanos puedan efectuar alegaciones.

Está previsto que la AMCESFI sea un órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, con independencia funcional. Su objetivo será prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiera.

En su diseño hay que destacar dos aspectos relevantes: su independencia y carácter transversal. La gestión de las herramientas macroprudenciales se deja a los supervisores sectoriales, respetando su ámbito de actuación y conocimiento experto, pero deberán comunicar con antelación a la AMCESFI su intención de activar, recalibrar o desactivar cualquiera de estas medidas.

Más información