¿Conoces tu derecho a indemnización por cancelación de vuelos?

¿Conoces tu derecho a indemnización por cancelación de vuelos?

Con el aproximarse de las navidades el tráfico en los aeropuertos vuelve a aumentar y con él la posibilidad de quedarse en tierra.

Aeropuerto

Cancelaciones, retrasos y overbooking ya son palabras muy comunes a todos los pasajeros de aerolíneas. Los viajeros habituales y las personas que viajan en los períodos de máxima afluencia en los aeropuertos como el verano suelen ser los más afectados por las incidencias técnicas o las huelgas del personal de las aerolíneas. Muchos de estos pasajeros no saben que tienen derecho a indemnización por cancelación de vuelos y nunca llegan a reivindicar lo que les toca.

Vamos a explicar a continuación en qué casos tienes derecho a una compensación por vuelos cancelados y cómo puedes calcularla.

Si has sufrido la cancelación de un vuelo en los últimos tres años todavía podrías estar a tiempo para hacer tu reclamación.

Los derechos de los pasajeros en caso de cancelación de un vuelo

Con el aproximarse de las navidades el tráfico en los aeropuertos vuelve a aumentar y con él la posibilidad de quedarse en tierra. Por lo que es recomendable que repases tus derechos en caso de cancelaciones de vuelos.

Según el reglamento CE 261/04 todos los pasajeros que vuelan dentro del espacio aéreo UE, Noruega, Islandia, Suiza y región ultraperiférica y también los que viajan desde estos a cualquier otro destino o los que tengan como llegada un aeropuerto UE desde cualquier lugar (en este caso con aerolíneas europeas), en caso de cancelaciones sin preaviso de al menos 14 días o retrasos de más de 3 horas tienes derecho a:

– Indemnizaciones de entre 125 y 600 euros, que se calculan en base a la distancia del trayecto.

– Asistencia en el aeropuerto (bebida, comida, llamadas gratuitas)

– Alojamiento gratuito y transporte desde y hacia el aeropuerto si el vuelo alternativo sale solo al dia siguiente.

– Reembolso del billete o transporte alternativo hacia el destino o vuelo gratuito hacia el aeropuerto de origen en caso de cancelación de vuelos de conexión.

Cancelaciones, retrasos, overbooking… es una cuestión de cálculo de las probabilidades, pero al menos en Europa los pasajeros pueden obtener una indemnización por cancelación de vuelos. No obstante, en la última auditoría del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) se informa que los pasajeros todavía tienen que luchar por hacerlos respetar.

Según la Asociación de Defensores de los Derechos de los Pasajeros (APRA) en este sentido están haciendo un buen trabajo las empresas de reclamaciones como AirHelp que impulsan a las compañías aèreas a mejorar su servicio.

Cómo calcular tu indemnización por cancelación de un vuelo o un gran retraso

Como hemos dicho anteriormente, las indemnizaciones por cancelaciones de vuelos varían en base a la distancia del trayecto. Además hay que tener en cuenta que no todas las cancelaciones se producen por “culpa” de las aerolíneas y por ley no son previstas compensaciones para las cancelaciones o retrasos debidos a circunstancias extraordinarias.

¿Cómo puedes saber si tienes derecho a indemnización por la cancelación de un vuelo sin estudiar de memoria el reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos?

Una solución efectiva a esta necesidad nos la ofrece AirHelp, compañía de reclamación líder a nivel mundial. Descargando gratis la App desde Google Store o iTunes o visitando la página de AirHelp podrás calcular tu indemnización por cancelación en menos de un minuto. Solo tendrás que tener a la mano los datos de tu reserva o escanear la tarjeta de embarque.

Si has sufrido una cancelación, overbooking o un retraso superior en los últimos tres años, aún puedes reclamar tu compensación.

Cómo reclamar un vuelo cancelado

Para realizar tu reclamación para obtener una compensación puede llevar algo de tiempo, pero vale la pena. Para ello tendrás que:

1. Reunir todos los tickets y documentos relativos a la incidencia (número de reserva, tarjeta de embarque, informe con los detalles de la incidencia, etc.).

2. Rellenar todos los campos del modelo para la reclamación (puedes solicitarlo en el mostrador de la compañía que ha producido la cancelación).

3. Enviar la solicitud según las indicaciones de la misma compañía aérea.

4. Esperar una respuesta.

Alternativamente, puedes utilizar los servicios de las compañías de reclamación que se encargarán de gestionar tu reclamación sin cargos, te informarán sobre el estado de la solicitud en cada fase y cobrarán una comisión solo en caso la compañía acepte la reclamación.

Más información