Sin desahucio por Navidad: La presión social paraliza por quinta vez el desalojo de Pepi

Madrid

Sin desahucio por Navidad: La presión social paraliza por quinta vez el desalojo de Pepi

Los activistas por el derecho a la vivienda denuncian que el Comité DESC de la ONU reclama que se paralice el lanzamiento y que sus resoluciones son vinculantes.

Argumosa Desahucio pah

Pepi se queda. La presión de los activistas por el derecho a la vivienda ha logrado por quinta vez que Pepi Santiago, una mujer viuda de 65 años, y sus dos hijas, de 27 y 28 años, no sean desalojadas de la vivienda que habitan como inquilinas en el número 11 de Argumosa en el en el barrio de Lavapiés en Madrid.

Fernando Bardera, portavoz de ‘Lavapiés ¿dónde vas?’, uno de los colectivos que integra la Asamblea Bloques en Lucha que han arropado desde el principio a los vecinos de Argumosa 11 a los que se quiera desalojar, explica que el desahucio no ha sido posible por la presión ciudadana. “Las escaleras del edificio estaban tan abarrotadas de gente que la Policía ha comunicado a la comisión judicial que llegar al cuarto piso donde vive Pepi se convertía en un problema de orden público”. Señalando que tras la suspensión del desahucio tienen la esperanza de que esta suspensión permita a esta mujer y su familia pasar las navidades tranquilamente en su casa «aunque nunca se sabe».

Bardera aclara que la movilización y la solidaridad han provocado la paralización del el desahucio y no el hecho de que la Junta Municipal de Centro enviara una carta al Juzgado de Primera Instancia número 33 de Madrid en la que pedía la suspensión temporal del lanzamiento argumentando que necesitaba más tiempo para encontrar una vivienda alternativa a la familia, ya que “la jueza no recibió a los representantes municipales que se vieron obligados a registrar el escrito”.

El representante de Bloques en Lucha critica la actitud de la juez queha ignorado dos veces la petición de Naciones Unidas de paralizar el desahucio de esta familia mientras no haya alternativa habitacional, “a pesar de que las resoluciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU son vinculantes y que pueden dar lugar a sanciones al Estado español.”

Fernando Bardera agradece la participación del Ayuntamiento de Madrid y también la presencia de diputados nacionales y regionales de Podemos, que junto a concejales de Ahora Madrid han estado en el edificio para evitar el lanzamiento y de lo que no cita sus nombres “para que no se les acuse de utilizar políticamente este desahucio”.

Más información