“Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información”, es el lema de esta protesta, según recoge la mencionada agencia, en la que se defenderá el derecho al secreto profesional, que “es el único secreto constitucionalmente protegido”. “Su sacrificio para perseguir un delito de revelación que, si acaso, estaría castigado con una simple multa, representa no solo un ataque desproporcionado al derecho fundamental a la información sino que también sienta un precedente gravísimo”, critican los convocantes.
Casi mil periodistas han firmado ya el manifiesto impulsado por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) “en defensa del derecho a la información y la libertad de prensa”. La policía judicial, apunta esta asociación, requirió también documentos a EFE “hace algunas semanas y pidió a una periodista de la agencia información sobre sus fuentes”.
Las muestras de respaldo se han sucedido en los últimos días. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), por ejemplo, ha llamado “a todos los periodistas madrileños” a sumarse a esta concentración ante el Supremo.
¡#Buenosdías! La APM llama a todos los periodistas madrileños a concentrarse hoy, a las 12:00 horas, ante el Tribunal Supremo en defensa del secreto profesional de los periodistas y el derecho a la información #ElSecretoNoSeToca
— APM (@aprensamadrid) 14 de diciembre de 2018