El PP busca un candidato para ‘salvar los muebles’ en el Ayuntamiento de Madrid

Madrid

El PP busca un candidato para ‘salvar los muebles’ en el Ayuntamiento de Madrid

Adolfo Suárez Illana y Javier Maroto copan las quinielas para liderar la candidatura del partido a la Alcaldía. La opción de un ex ministro pierde fuerza.

Pablo Casado

Las elecciones del 2 de diciembre en Andalucía fueron el primer examen al que se enfrentó Pablo Casado como líder del PP. Y lo superó. Juanma Moreno puede convertirse en el próximo presidente de la Junta si las negociaciones llegan a buen puerto. Pero no es el único test que tiene ante sí el popular. En el horizonte ya se vislumbran las elecciones autonómicas y municipales de mayo y el partido aún no ha decidido quién será su candidato al Ayuntamiento de Madrid. Los objetivos de Génova pasan, principalmente, por ‘salvar los muebles’ en la capital.

El misterio en torno al cabeza de lista que presentará el PP a la Alcaldía de Madrid podría resolverse en las próximas semanas. Casado ya tendría en su cabeza el nombre del elegido, pero lo mantiene en secreto. Un silencio que alimenta los rumores al respecto. Más aún después de que el empresario Josep Bou anunciara su intención de liderar la candidatura del partido en Barcelona.

Las quinielas en torno al candidato se suceden en las filas populares al mismo tiempo que aumenta el nerviosismo. Varios nombres copan las apuestas. Entre ellos, el de Adolfo Suárez Illana, que Casado ha puesto al frente de la nueva fundación del PP, llamada Concordia y Libertad. El hijo del expresidente del Gobierno tiene un gran protagonismo en el partido y se le ha podido ver haciendo campaña en las andaluzas.

Junto a Suárez Illana suena con fuerza la opción de que sea Javier Maroto el elegido para liderar la ‘papeleta’ al consistorio madrileño. El actual vicesecretario popular ya fue alcalde de Vitoria, lo que juega a su favor al contar con esta experiencia.

Hasta hace unos meses un sector del PP apostaba por un ex ministro de Mariano Rajoy. En concreto, sonaba la que fuera titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, o el ex responsable de Educación y ex portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Esta opción ha perdido fuerza con el paso de las semanas.

Por último hay quién aboga por el actual portavoz del grupo municipal José Luis Martínez-Almeida como candidato al Ayuntamiento.

Sea quien sea el elegido la victoria se antoja complicada. El PP estaría lejos de lograr el bastón de mando del consistorio de la capital. Según las últimas encuestas, la Alcaldía sería cosa de dos: Manuela Carmena o Begoña Villacís. Este mismo jueves Electomanía publicaba un sondeo según el que Ahora Madrid sería la primera fuerza en votos y concejales, pero la suma de Ciudadanos, PP y Vox superaría la mayoría para gobernar.

La formación naranja se colocaría en segundo lugar con 15 concejales frente a los siete que tiene en la actualidad, mientras que el PP pasaría de 21 a ocho, los mismos que obtendría Vox. La suma de la derecha daría, según este sondeo, 31 concejales frente los 20 de Ahora Madrid y los seis del PSOE.

Estos pronósticos hacen que desde la dirección nacional del PP se plantee que su cabeza de lista a la Alcaldía tiene que tener muy claro que su papel será el de ayudar a desbancar del poder a Carmena. Quien gobernará será otro.

Más información