Unicaja y Liberbank se tiñen de rojo en Bolsa tras el ‘subidón’ de ayer

Bolsa

Unicaja y Liberbank se tiñen de rojo en Bolsa tras el ‘subidón’ de ayer

Credit Suisse considera que la entidad resultante de la fusión de ambos bancos podría alcanzar un beneficio neto de 544 millones en 2020.

Bolsa de Madrid

La posible fusión entre Liberbank y Unicaja fue celebrada ayer con efusividad por el mercado –si bien hoy los inversores recogían beneficios- y parece contar también con el beneplácito de los analistas. Al menos de los de Credit Suisse, que consideran que la operación “tendría sentido” y aumentaría la rentabilidad de la entidad resultante.

“Creemos que la transacción tendría sentido, ya que la entidad resultante sería el sexto banco más grande de España, con una sólida posición competitiva debido a la complementariedad de los perfiles geográficos de los bancos”, destacan los analistas de Credit Suisse en un informe en el que añaden que, como ambos bancos cuentan con modelos de negocios “similares”, la fusión sería beneficiosa en términos de rentabilidad.

De acuerdo con los cálculos de los expertos del banco suizo, la entidad resultante podría alcanzar un beneficio neto de 411 millones de euros en el ejercicio 2019 y de 544 millones en 2020, así como una rentabilidad sobre su valor en libros (RoTBV) del 8,5% y el 9%, respectivamente. En cuando a la solvencia, la de capital de máxima calidad sería superior al 12%.

Tras las fuertes subidas registradas ayer, cuando se conocieron las negociaciones entre Liberbank y Unicaja para una posible fusión, hoy las acciones de ambas entidades registraban caídas. En el caso de Unicaja, sus títulos retrocedían un 2,95% hasta los 1,15 euros, mientras que en el de Liberbank el retroceso era de un 3,64% hasta los 0,42 euros.

De llevarse a cabo, la entidad resultante se situaría como la sexta entidad por activos superando a Bankinter y podrían lograrse unas sinergias de costes en torno a 200 millones de euros, según adelantó ayer el diario Expansión. La operación se realizaría mediante una fusión por absorción por parte de Unicaja (1.600 capitalización bursátil frente a 1.200 millones de euros de Liberbank).

En ese sentido, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca en un análisis que Liberbank acumula una caída del 12% en 2018 y del -20% en el último trimestre. A los precios actuales cotiza a P/VC 19e de 0,4x, por lo que si se asume que la operación se lleva a cabo a un múltiplo de 0,5x supondría un precio de la acción implícito de 0,46 euros por acción lo que supone un potencial del 19% frente a precios de cierre de ayer.

Más información