www.elboletin.com

Iberdrola recuerda a ACS que la justicia bloquea su acceso al consejo

lunes 11 de mayo de 2009, 00:00h
Xabier Irala ha propuesto a Mario Fernández para sustituirle en la presidencia de BBK cuando abandone el cargo en el mes de julio por “motivos de salud”. Fernández es un ‘histórico’ dirigente que integró el primer Gobierno nacionalista en el País Vasco con Carlos Garaicoetxea al frente y formó parte de la ‘tripleta’ económica que negoció el cupo vasco con el Ejecutivo central en los años 80. El nuevo lehendakari Patxi López aprobará su nombramiento.

Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha informado hoy de que el actual presidente de la caja, Xabier Irala, ha propuesto a los órganos de Gobierno de la entidad el nombramiento de Mario Fernández para sucederle en el cargo. Irala anunció el pasado 23 de abril su intención de abandonar el cargo el próximo 31 de julio por “motivos de salud”. Según informa la entidad, el proceso de relevo, que Irala adelantó sería “tranquilo y sin sobresaltos”, culminará en la asamblea ordinaria que se celebrará el mes de julio.

Tanto Irala como los nacionalistas querían que la transición se hiciera desde dentro y que se colocara al frente de la caja al actual director general Ignacio Sánchez-Asiaín. Sin embargo, el cambio de Gobierno en el País Vasco, con el socialista Patxi López al frente, podría haber llevado al actual presidente a optar por Mario Fernández para asegurarse la aprobación del nuevo lehendakari. La incógnita que quedaba al cierre de esta edición es si Asiaín, que se incorporó a la caja en enero de 2008, continuará en su cargo de director general tras la salida de Irala.

Mario Fernández formó parte de la ‘tripleta’ histórica del primer Gobierno vasco de la democracia, junto a Pedro Luis Uriarte y Javier García Egocheaga, que negoció el llamado ‘cupo vasco’ con el Ejecutivo central. Así, fue consejero de Trabajo entre 1980 y 1984 (en el 82 fue nombrado vicelehendakari) cuando la cartera de Economía estaba bajo el mando de Uriarte y la de Industria a cargo de Egocheaga, ya fallecido.

Fernández es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, donde ahora ejerce de profesor de Derecho Mercantil. Fue miembro del Comité de Dirección del Grupo BBVA entre 1997 y 2002, año en que se incorporó a la firma Uría Menéndez como socio en la oficina de Bilbao.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios