La idea de ilegalizar partidos independentistas cala entre los barones del PSOE

PSOE

La idea de ilegalizar partidos independentistas cala entre los barones del PSOE

Emiliano García-Page este miércoles y Javier Lambán hoy abren el debate en una semana marcada por el nuevo pulso entre Gobierno y Generalitat de Cataluña.

    Pedro Sánchez y Javier Lambán

    La idea de ilegalizar a los partidos independentistas vuelve a escena. Y lo hace de la mano de destacados barones del PSOE, que han abierto la puerta a este escenario en las últimas horas. Si este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no descartaba que se llegue a la ilegalización de estas formaciones en el futuro, hoy se ha sumado a esta tesis Javier Lambán.

    “De entrada no habría que descartar absolutamente nada”, ha afirmado el presidente de Aragón en una entrevista en Cope en la que ha admitido previamente que no había hablado de este asunto con su compañero de filas en el Partido Socialista. Según Lambán, “aunque es obvio que hay leyes que regulan todo lo que tiene que ver con los partidos políticos” no ha rechazado que “en un momento determinado se podrían plantear perfectamente en Cataluña” este escenario.

    La democracia tiene derecho a defenderse de sus enemigos y en un momento determinado tiene que recurrir a cualquier procedimiento para hacerlo”, ha sostenido el socialista aragonés, que ha reconocido que los barones del PSOE “andamos preocupados como creo que debería estar preocupada cualquier persona sensata y responsable de este país”.

    Para Javier Lambán “las fuerzas partidarias de la Constitución deberían empezar a sentarse, deberían empezar a contactar” para hacer frente, entre otras cosas, al desafío catalán.

    Asimismo, ha señalado que el Estado ha hecho en los últimos años “dejación de funciones” en Cataluña. En su opinión, “el Estado ha de volver a Cataluña con todas las consecuencias, de la misma manera que está presente, por ejemplo, en Aragón. Y eso se trasciende a una aplicación del artículo 155”.

    Las palabras de Lambán se suman a las de este miércoles de Emiliano García-Page, que, en Onda Cero, apuntó que existe el problema de “aclarar” qué partidos tienen acceso al Parlamento. “Seguramente queda mucho tiempo en España para que nos podamos plantear con consenso y con mucha unanimidad que no entren en el juego político, y no puedan beneficiarse de las reglas constitucionales, aquellos que abiertamente quieren socavarlas”, dijo, según Europa Press.

    Más información