Unicaja y Liberbank negocian su fusión y se disparan en Bolsa

Operación corporativas

Unicaja y Liberbank negocian su fusión y se disparan en Bolsa

Las entidades confirman en sendos comunicados remitidos a la CNMV que han iniciado contactos preliminares para una integración.

Bolsa de Madrid

Unicaja y Liberbank han iniciado contactos para una posible fusión, según han confirmado ambas entidades en sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La integración daría como resultado a la sexta entidad por activos en España, con casi 96.000 millones de euros.

Las acciones de ambas entidades se disparaban en la apertura del mercado bursátil tras el anuncio. En el caso de Unicaja, abría la sesión con una subida de un 6,55% hasta alcanzar los 1,09 euros, mientras que Liberbank se anotaba en los primeros compases de la negociación un 7,52% hasta los 0,41 euros.

En un comunicado remitido a la CNMV, Liberbank ha señalado antes de la apertura que, “en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con Unicaja, con conocimiento del consejo de administración, para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades”. No obstante, “dado su carácter preliminar, no se ha sometido ninguna propuesta concreta a los órganos de gobierno de Liberbank”.

Similar es el comunicado remitido por Unicaja al regulador, en el que la andaluza comunica “que de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas”. En este sentido, “confirma contactos preliminares con Liberbank con conocimiento del consejo de administración, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión”.

Según había adelantado el diario Expansión, Unicaja habría fichado al banco de inversión italiano Mediobanca para estudiar la operación, mientras que Deutsche Bank sería el asesor de Liberbank.

La integración daría como resultado a la sexta entidad por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, y una cuota de mercado de un 4%. Las sinergias de costes de esta integración alcanzarían al menos los 200 millones de euros.

Entre ambos bancos suman 10.849 empleados y 1.866 oficinas tras los últimos ajustes. Ambas entidades cuentan con unas redes muy complementarias. En el caso de Unicaja tiene su radio de acción en Andalucía y Castilla León, mientras que Liberbank opera sobre todo en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Más información