El Gobierno cambia el rumbo con Cataluña tras la vía eslovena de Torra

Cataluña

El Gobierno cambia el rumbo con Cataluña tras la vía eslovena de Torra

La Abogacía del Estado está estudiando posibles medidas de intervención.

Quim Torra y Pedro Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido cambiar el guion que mantenía con la Generalitat de Cataluña tras las palabras del president Quim Torra sobre la vía eslovena y la inacción de los Mossos d’Esquadra con los Comités de Defensa de la República (CDR).

“Ya está bien, esto ha llegado a un punto irrespirable”, ha asegurado este lunes la portavoz del comité electoral del PSOE, Esther Peña, quien no descarta que el Gobierno vaya a tomar medidas “dentro del marco competencial del estado de derecho”.

El corte de 15 horas que provocaron los CDR en la autopista AP-7, sin intervención de los Mossos durante ese tiempo, ha sido la última gota de un vaso que está a milímetros de rebosar, según se aprecian en las declaraciones de los socialistas.

La propia vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha destacado que esa inacción “va a tener consecuencias”.

Aunque internamente siguen descartando la aplicación del artículo 155, que supondría el fin del proyecto de Presupuestos de Sánchez, algunas voces ya no niegan su presencia remota. “Al PSOE no le va a temblar la mano. No lo hizo en el pasado y no lo hará tampoco en el futuro”, ha asegurado Peña.

Según avanza El Mundo, la Abogacía del Estado “está estudiando cómo intervenir en Cataluña tanto por los problemas de inseguridad que se han generado como por la declaraciones de Torra”.

Más información