Theresa May aplaza la votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento para evitar una derrota

Theresa May aplaza la votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento para evitar una derrota

La primera ministra reconoce ante el Parlamento británico la "preocupación geenralizada" sobre la situación de Irlanda del Norte.

    Theresa May

    La primera ministra británica, Theresa May, ha cancelado la votación prevista para este martes en el Parlamento sobre el acuerdo del Brexit al que habían llegado la UE y el Gobierno británico ante la falta de apoyos suficientes. La primera ministra necesitaba 320 votos, pero no cuenta con ellos.

    La votación estaba prevista para este martes por la tarde, pero ahora tendrá que ser reprogramada, según informan medios anglosajones. El anuncio se adelantaba por la mañana, aunque aún entonces, de acuerdo con la agencia Bloomberg, May mantenía conversaciones con sus principales ministros para fijar la posición del Ejecutivo. De hecho, algunos apostaban por que la votación siguiera adelante según lo previsto inicialmente.

    Pasadas las cuatro y media de la tarde, hora española, la propia May hacía oficial el retraso ante el Parlamento británico. La primera ministra reconocía que “sigue habiendo una preocupación generalizada y profunda” sobre la situación en la que queda Irlanda del Norte en el acuerdo. “Si seguimos adelante y celebramos la votación mañana, el acuerdo se rechazará por un margen significativo”, ha apuntado.

    Mientras tanto, la libra esterlina ha tocado mínimos de los últimos 18 meses en el momento en el que se ha conocido la cancelación de la votación parlamentaria del acuerdo del Brexit.

    En el lado europeo, y tras recibir la noticia de que el TJUE permitiría a Reino Unido revocar la salida del Reino Unido de la UE de forma unilateral, el Europarlamento ha insistido en que el acuerdo para respaldado por el Consejo de Europa el pasado 25 de noviembre es el que cuenta y no será renegociado.

    Más información