Cáritas desmonta el mito de que los migrantes viven de las prestaciones sociales y roban

Inmigración

Cáritas desmonta el mito de que los migrantes viven de las prestaciones sociales y roban

La ONG tira por tierra cada una de las leyendas urbanas sobre los migrantes como que nos invaden, quitan el trabajo a la población local y amenazan nuestra cultura

Inmigrantes fronteras concertinas ceuta melilla inmigracion

No hay una invasión de inmigrantes y no viven de las prestaciones sociales que arrebatan a los españoles, subraya la campaña de Cáritas “Compartiendo el Viaje”, una iniciativa con la que la ONG de la Iglesia Católica desmonta algunas leyendas y tópicos frecuentes sobre las migraciones que están detrás del racismo y la xenofobia.

Con la iniciativa, de la que informa Efe, la organización católica pretende fomentar la cultura del encuentro con los inmigrantes porque “la migración puede ser un tema emocional y divisivo dentro de la política de muchos países, en las comunidades e incluso dentro de las familias y grupos de amigos”.

Para ello, la campaña va desmontando leyendas urbanas comunes sobre la migración y la realidad que esconden.

Por ejemplo, frente a la frente a la afirmación de que “nunca ha habido tantos inmigrantes y refugiados» y al uso de palabras como “invasión” y “plaga” de inmigrantes y refugiados, Cáritas señala: la realidad confirma que el número de inmigrantes como porcentaje de la población mundial ha permanecido constante en el 3 por ciento. Entre 1960 y 2015, el número de inmigrantes aumentó de 93 a 244 millones, detalla, pero la población mundial también aumentó de 3 mil millones a casi 7,3 mil millones.

También desmonta el mito de que los inmigrantes y los refugiados “viven de las prestaciones sociales y roban”.

“La realidad demuestra que los inmigrantes pagan más impuestos que las prestaciones que reciben, que hacen trabajos que la población local rechaza y que no les falta la habilidad necesaria para ello”, indica Cáritas.

La leyenda de que la inmigración pone a las culturas bajo amenaza “es una de las más insidiosas, porque juega con el miedo y la xenofobia”, indica la ONG, que recuerda que “Europa se ha beneficiado a lo largo de los siglos de personas que se desplazan de un lugar a otro y EEUU es un buen ejemplo de cómo un país se construye sobre la inmigración”.

Sobre la afirmación de que los países desarrollados del norte están siendo inundados por un flujo masivo de inmigrantes del sur «es un cliché muy injusto», señala Cáritas, que indica que en 2013 más del 35 % de todos los inmigrantes internacionales se trasladaron entre países en desarrollo.

Más información