Telefónica, Repsol e Inditex, el trío ganador de los expertos para diciembre

Valores calientes

Telefónica, Repsol e Inditex, el trío ganador de los expertos para diciembre

Para evitar sustos en lo que a inversiones se refiere, los expertos piden alejarse de valores como Almirall, Dia y Codere.

Bolsa de Madrid

Las bolsas europeas no pasan por su mejor momento. Los mercados del viejo continente han sufrido importantes pérdidas ante las nuevas tensiones entre China y EEUU tras la detención de la vicepresidenta de Huawei. La Bolsa española no es ajena a esta situación. Para tratar de sortear estas tensiones comerciales los analistas tienen un trío ganador. Y este pasa por invertir en Telefónica, Repsol e Inditex

Para Alberto Castillo , de Capital Bolsa, “las acciones de Telefónica se pueden ver impulsadas en el corto plazo por cuatro catalizadores”. En primer lugar, por “una corriente de operaciones corporativas en Europa que debe beneficiar al sector”. A esto hay que sumar “menores presiones competitivas”, un “mayor control de costes” y una “buena protección frente a MásMóvil por sus productos diferenciados”. “El momentum positivo del sector telecomunicaciones en Europa debería mantenerse en el corto plazo”, afirma.

Asimismo, llama a fijarse en Colonial y en el sector bancario. Respecto a la inmobiliaria su “reciente caída ha dejado al valor infravalorado respecto a las homólogas europeas y en estos niveles podría volver a entrar el dinero de los grandes institucionales europeas que han impulsado el precio de sus acciones en los últimos meses”. “Colonial”, apunta Castillo, “cotiza a 0,9xP/NAV, un 15% por debajo de su media histórica” y “nuestro precio objetivo se sitúa en los 9,90 euros por acción”.

Por su parte, en cuanto a los bancos sostiene que “aunque a medio y largo plazo somos cautelosos con el sector bancario, esperamos un rebote general en el corto plazo ante el fuerte castigo recibido y las valoraciones ‘baratas’ alcanzadas”. Dicho esto, “no descartamos que valores como el Banco Sabadell y Bankia frenen su caída e intenten dirigirse hacia los máximos de noviembre”.

Telefónica también es la apuesta de José María Tacias, de Rentamarkets, ya que “el sector de telecomunicaciones en las últimas semanas está teniendo un buen comportamiento”. Según señala este experto, “la fusión en Holanda entre Tele2 y Deutsche Telecom aprobada por la Comisión Europea sin condiciones implicaría una reducción en el número de operadores de cuatro a tres por país (la comisión europea siempre se había mostrado reticente)”. “Este hecho, puede facilitar una posible desinversión de Telefónica en 02”

“Por otro lado, está ultimando la venta de sus negocios en México y Centroamérica, donde no es un actor principal” y “estas ventas”, defiende, “podrían reportar unos 2.500 millones de euros de ingresos extraordinarios que contribuirían a reducir deuda que a cierre del tercer trimestre era de 42.600 millones”. Para Tacias “la proximidad del pago del dividendo el próximo día 18 (exdate, liquidación 20/12/2018) de 0,20 euros en efectivo puede dar soporte a la cotización en el corto plazo”. “Desde el punto de vista técnico”, continúa, “ha superado ya hace unos días la media diaria de 200 sesiones al alza y esperamos a corto plazo, verla cerca de los 8,45 euros, donde tiene una primera resistencia”.

Repsol es otro de los valores a tener en cuenta para esta semana. Según Tacias, “la cercanía del dividendo de 0,425 euros (una rentabilidad aproximada del 2,86%) a final de mes puede ayudar a la cotización que en estos momentos está en zona de soporte (14,80 euros)” y “la compra a Viesgo de varias centrales eléctricas, refuerza la apuesta de Repsol por su diversificación”.

Su otra apuesta pasa por Siemens Gamesa Renewable. “Siguen soplando vientos alcistas desde la última presentación de resultados”, asegura, y “en las últimas semanas ha seguido ganando contratos y aumentando la cartera de pedidos (por ejemplo el proyecto eólico marino con SeaMade)”. Tacias también destaca que Vestas, “su competidora, también lo está haciendo bien a nivel bursátil en los últimos días. Esperamos verla a corto plazo cerca de los 13,40 euros donde tiene una primera resistencia”.

Javier Contreras, agente de banca privada, también aboga por invertir en Telefónica. “No podemos decir exactamente que es alcista aún pero después de tantos meses deambulando por un canal bajista parece por fin despertar del letargo”, cree. Y es que, según afirma, “en gráfico diario sus medias exponenciales se han cruzado ya al alza y vemos también un máximo creciente”. “Ahora mismo parece desarrollar un throw back al soporte de los 7,60 euros, movimiento correcto desde donde puede tomar nuevo impulso hasta la verdadera resistencia de largo plazo 8.25 euros”, pronostica Contreras. Para él “el volumen y algunos indicadores de fuerza parecen confirmar que esta vez va en serio” y “un cierre semanal por debajo de 7,30 nos obligaría a cerrar posiciones largas”.

Además, recomienda Naturgy. “Con el Ibex marcadamente bajista todavía, la gasista mantiene el tipo, muy cerca de su primera resistencia los 22,75 y permanece alejado de zonas de soporte importantes, 21,30”. En su opinión, “su potencial técnico y su atractivo dividendo hacen de el un valor a tener en cuenta para el 2019”.

Su tercer valor ganador es Inditex, “otro de los grandes que ha pasado una larga travesía bajista y que parece al igual que Telefónica que puede tener un buen 2019”. La empresa, explica, “ha dado forma desde septiembre a un HCH invertido en zona de mínimos con linea clavicular en torno a 27 euros”. “Esa linea clavicular ha sido perforada al alza la semana pasada y estos día realiza el clásico throw back a esos 27 euros, movimiento de libro que puede darnos señal para una nueva toma de posiciones”, sostiene. Según Contreras, “a corto plazo debería cerrar el hueco bajista dejado a finales de agosto y situado justo en los 28 euros”.

José Iván García, de Kau Markets EAFI, también tiene sus favoritos. Y son Prisa, Acerinox y Vocento. “En la situación en la que se encuentran los mercados, castigados por una alta volatilidad que afecta especialmente a empresas que se vieron favorecidas por el factor momentum en el pasado, como las FANG u otras que aprovecharon el escenario de tipos de interés cero para crecer vía incrementando su deuda, ahora deberíamos buscar el otro lado de la balanza”. Y esto pasa por “empresas con una alta posición de Caja Neta, altos FCF Yield y altos Retornos sobre capital”.

En su opinión, “las acciones con una fuerte posición de Caja Neta nos ayudarán a afrontar el incipiente escenario de Quantitative Tightening hacia el que nos dirigimos, precisamente porque la Caja es un premio en escenarios de subida de tipos, así como la deuda es un lastre para las empresas porque la subida de tipos encarece el coste de la misma”. Dicho esto, recomienda Prisa, Acerinox y Vocento porque “todas ellas con fuertes posiciones de Caja Neta (es decir, con más caja y equivalentes que deuda), altos FCF Yield y Altos Retornos sobre capital”.

En cuanto a los valores de los que habría que alejarse, Alberto Castillo, apunta a Almirall. La compañía, recuerda, “ha anunciado la refinanciación de un crédito puente de 400 millones de euros con una emisión de deuda convertible de 250 millones y un nuevo préstamo sindicado de 150 millones y este acuerdo podría provocar una dilución del beneficio por acción el próximo año si los bonos se convierten antes del vencimiento”. “Esto presiona a sus acciones en el corto plazo, que ya reflejan en su precio unas altas expectativas”, asegura Castillo, que señala que “nuestro precio objetivo se encuentra en 15,30 euros por acción”.

Amadeus es otro de estos valores. “Una valoración exigente, cotizando con una prima históricamente alta respecto al sector, y las presiones sobre las comisiones, reducción de cuota de mercado y mayor competencia, nos hace ser negativos con la acción y recomendar su venta en el corto plazo”, explica este analista.

Para terminar señala a BME. En su opinión, “las negativas perspectivas sobre el crecimiento de ingresos y el aumento de la competencia deberían presionar a la cotización de Bolsas y Mercados Españoles en el corto plazo”. “Aunque la valoración relativa frente a sus competidores y el elevado dividendo ayudan a la acción”, admite Castillo, “las menores previsiones de crecimiento deberían frenar los intentos de recuperación”. Su precio objetivo, los 25,40 euros por acción.

Para José María Tacias Dia será un valor del que alejarse. “La continua reformulación de resultados a la baja y despidos/renuncias en la cúpula directiva hace recomendable no entrar en el valor hasta que no haya más visibilidad, por mucho que el precio haya bajado”.

A esto hay que sumar Acerinox, que “no levanta cabeza” desde la última presentación de resultados, en la que avisaba de un cuarto trimestre “más flojo”. “Las incertidumbres macroeconómicas, la bajada de las materias primas, junto con la guerra comercial entre China y Estados Unidos lastran al valor”, destaca este experto, que remarca que “desde el punto de vista de análisis técnico, rompió a la baja el largo canal lateral que estaba haciendo entre los 11 y 12 euros”. En su opinión, “los precios a los que cotiza, son interesantes, pero para entrar, esperaríamos que hiciera un suelo”.

Por su parte, para Javier Contreras hay que distanciarse de BBVA, ya que “como todo el sector bancario está bajo la lupa y sometido a una continua presión bajista en casi todo el 2018” la compañía ha firmado recientemente “nuevos mínimos anuales cerrando en 4,86 euros” y tiene “muchos frentes abiertos fuera de España”. “Es factible dado su nivel de sobreventa que veamos una reacción alcista en forma de rebote coincidiendo con el rally de navidad pero no debe engañarnos”, advierte. Y es que, “solo con un cierre semanal por encima de 5,50 euros empezaríamos a pensar en un cambio de tendencia a medio y largo plazo, ahora mismo algo impensable”.

Sacyr es otro de estos valores. “La constructora acaba de marcar también nuevos mínimos anuales en este 2018 cerrando por debajo de 2 euros y ha rebajado de nuevo su potencial por su excesiva dependencia de Repsol, y a la postre por el precio del petroleo”. Para él es un valor “peligroso ahora mismo al estar cerca de un soporte clave, los 1,85, que de perder a lo condenaría a un 2019 de pánico” y apunta a “posibles rebotes técnicos de aquí al final de año pero cuidado con el mes de enero”. “Estar fuera es lo normal”, recomienda.

Para terminar José Iván García señala a Acciona, Codere y General de Alquiler de Maquinaria. “Cualquier posición defensiva mediante empresas con alta Caja y FCF, que obtengan grandes retornos de capital, nos permitirá diluir el efecto negativo de un escenario que se pinta negativo para los próximos meses”, apunta.

Más información