La reunión del BCE, la votación del Brexit y las cuentas de Inditex marcan el paso de la semana

Agenda semanal

La reunión del BCE, la votación del Brexit y las cuentas de Inditex marcan el paso de la semana

En el ámbito empresarial, presentará sus resultados trimestrales Inditex, la última empresa del Ibex 35 en hacerlo como es habitual.

Agenda 2018

La última reunión del año del Banco Central Europeo (BCE) será uno de los grandes focos de atención de una semana en la que en España los inversores deberán tener en cuenta también las cifras de deuda pública del tercer trimestre del año y el IPC de noviembre. En el ámbito empresarial, presentará sus resultados trimestrales Inditex, la última empresa del Ibex 35 en hacerlo como es habitual. Además, la política europea seguirá centrando buena parte del interés, con las miradas puestas en un Parlamento británico que deberá afrontar la votación del acuerdo del Brexit.

Lunes 10

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de coste laboral armonizado del tercer trimestre. Fuera de nuestras fronteras en Alemania se conocerá la balanza comercial de octubre y en Italia la producción industrial, también del mismo mes. La balanza comercial de octubre será también la referencia a seguir en Portugal. En el conjunto de la eurozona saldrá a la luz la confianza del consumidor Sentix de diciembre, mientras en Reino Unido los inversores deberán estar atentos a la producción industrial y la balanza comercial de octubre, y en Suiza al desempleo de noviembre. En EEUU, el principal foco de atención será la encuesta de rotación laboral y ofertas de empleo (JOLTS) de octubre. Para entonces en Japón se habrán conocido el PIB del tercer trimestre y la cuenta corriente de octubre, y en Australia las cifras de hipotecas de octubre.

Martes 11

El INE publicará en España las cifras de sociedades mercantiles y de transporte de viajeros de octubre, mientras que en Alemania se conocerá el Zew de confianza del inversor de diciembre. Sin salir del Viejo Continente, en Francia saldrán a la luz las cifras de nóminas del tercer trimestre y en Reino Unido las cifras de empleo de octubre. Sin embargo, el gran foco de atención en las islas será la votación en el Parlamento Británico del acuerdo del Brexit, que se espera para este día. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se publicarán los precios de producción de noviembre y el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas del mismo mes. En el ámbito empresarial, de regreso en España Aperam pagará un dividendo a sus accionistas de 0,3397 euros brutos por acción. Además, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, protagonizará un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Miércoles 12

Inditex publica sus resultados del tercer trimestre, convirtiéndose, como es habitual, en la última empresa del Ibex en dar cuenta de la marcha de sus negocios. Sin salir de la Bolsa española. Elecnor pagará un dividendo a sus accionistas de 0,0551 euros brutos por acción. En España el INE publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de octubre. A escala europea, se conocerá la producción industrial de la eurozona de octubre, mientras que en Portugal los inversores deberán estar atentos al IPC de noviembre. Las cifras de inflación de noviembre serán también la principal referencia en EEUU, aunque deberán compartir protagonismo con los ingresos reales de los trabajadores y el balance presupuestario federal, también de noviembre. Para entonces en Japón se habrán conocido los pedidos de maquinaria de octubre y el índice de pedidos de bienes corporativos de noviembre. De regreso en España, en el Congreso se debate sobre la situación de Cataluña y la situación en la que queda Gibraltar en el acuerdo del Brexit. Además, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, protagoniza en Madrid un almuerzo organizado por el Foro ABC-Deloitte.

Jueves 13

Todas las miradas se dirigirán en esta jornada a Frankfurt, donde el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra su última reunión del año de política monetaria. Además, en Francia y Alemania los inversores deberán estar atentos a las cifras de inflación de noviembre. En Suiza se conocerá el índice de precios de producción de noviembre. En España habrá que tener en cuenta además que el Tesoro saldrá a los mercados para colocar bonos y obligaciones. Mientras, en EEUU la principal referencia serán los precios de importación y exportación de noviembre. En el ámbito empresarial habrá que tener en cuenta asimismo los resultados empresariales de empresas como Adobe, Costco y Ciena Corp. En un ámbito más informativo, la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado ha fijado para este día la comparecencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Viernes 14

Para despedir la semana en España, el INE publicará el IPC y el IPC armonizado de noviembre, mientras que el Banco de España sacará a la luz la deuda de las administraciones públicas del tercer trimestre y la financiación del eurosistema de noviembre. A escala europea, los inversores deberán estar atentos a las cifras de costes laborales y salarios del tercer trimestre, así como al PMI servicios, manufacturero y compuesto de diciembre. Los datos del PMI se conocerán no sólo de la eurozona, sino también de Francia y Alemania, mientras que en Italia saldrán a la luz el IPC de noviembre y los pedidos industriales de octubre. Al otro lado del Atlántico, junto al PMI manufacturero y servicios de diciembre se conocerán la producción manufacturera de noviembre. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán las ventas minoristas de noviembre y la tasa de utilización de la capacidad instalada del mismo mes. Para entonces, en Japón se habrán conocido los resultados de la encuesta Tankan del cuarto trimestre y en China las ventas minoristas de noviembre y la producción industrial, también de noviembre. De regreso en España habrá que tener en cuenta que Naturhouse pagará un dividendo a sus accionistas de 0,05 euros por acción. En el Consejo de Ministros se espera que se aprueben los primeros pasos para aprobar la creación de la Autoridad Macroprudencial.

Más información