La UNED sitúa a la Fundación Jiménez Díaz líder del Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria

Sanidad

La UNED sitúa a la Fundación Jiménez Díaz líder del Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria

El estudio de la universidad mide la eficiencia económica y asistencial de los grandes hospitales madrileños. El 12 de Octubre recibe la peor puntuación.

Fundación Jiménez Díaz

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha dado a conocer el Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria de los ocho hospitales referencia de la Comunidad de Madrid que conforman el grupo de hospitales de alta complejidad. Un ranking que lidera la Fundación Jiménez Díaz y que cierra el Hospital 12 de Octubre.

El estudio, elaborado por el profesor del Departamento de Economía Aplicada y Estadística, Pedro Cortiñas, ha surgido, según Europa Press, a raíz del Indicador de Gestión –mide la eficiencia económica- y el Indicador de Eficiencia Asistencial.

En este sentido, el hospital que dirige la multinacional Quirón ha recibido la mayor puntuación, con 2,03 puntos (1,71 en eficiencia económica y 2,36 en eficiencia asistencial). En segundo lugar, con un -0,01, se ha situado el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Por su parte, el Hospital 12 de Octubre ha cosechado una puntación negativa de -0,48; el Gregorio Marañón, -0,44; el Clínico San Carlos, -0,43 y La Paz, -0,30.

La UNED ha empleado una metodología DEA (análisis envolvente de datos) para realizar el estudio. En este sentido, esta técnica ha permitido, según la universidad, determinar el ‘output’, con los recursos que tiene cada unidad de análisis qué podría producir si tuviese un uso eficiente de los recursos.

Y por otro, conocer el ‘input’, o lo que es lo mismo, para la producción que tiene la unidad, cuál sería el nivel óptimo de recursos necesarios, cuanta ineficiencia se está dando en la gestión de recursos.

Al mismo tiempo, se ha realizado un análisis de eficiencia multidimensional estableciendo una frontera de producción eficiente que se obtiene de la comparación entre las unidades del análisis y que es marcada por las propias unidades de análisis, en este caso los hospitales objeto del informe.

En cuanto al Indicador de Gestión, se ha tenido en cuenta los gastos corrientes/pacientes, los gastos totales/pacientes, el ratio pacientes/personal, y el ratio gastos de personal/personal.

El Indicador de Eficiencia Asistencial ha hecho hincapié en el Observatorio de Resultados del SERMAS: listas de espera quirúrgicas, satisfacción de los pacientes, reclamaciones por cada 10.000 actos asistenciales, recomendaciones, IMEA (índice de estancia media ajustada) y RME (ratio de mortalidad ajustada).

Más información