Los obispos, preocupados por las “protestas callejeras” contra Vox y el discurso ‘antiinmigración’

Los obispos, preocupados por las “protestas callejeras” contra Vox y el discurso ‘antiinmigración’

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, también rechaza las ideas del partido ultraderechista contra los inmigrantes.

Santiago Abascal, presidente de VOX.

La Conferencia Episcopal Española no pasa por alto el ascenso de Vox. El secretario general y portavoz de los obispos, Luis Argüello, ha manifestado su “preocupación” doble por el escenario que se abre con el partido ultraderechista: tanto por las reacciones que se están dando contra los de Santiago Abascal como por las políticas que quieren impulsar.

“Me preocupa el escenario con Vox y las reacciones ante Vox”, ha apuntado. En este sentido, Argüello ha censurado que a la formación “se le acuse de anticonstitucionalismo”, mientras las “protestas callejeras con rasgos de violencia” contra el partido “nos preocupa si cabe más”.

El portavoz de la Conferencia Episcopal, en una entrevista a RNE, ha lamentado que “gritar que unos son fascistas suponen comportamientos antidemocráticos para criticar a otros”. De hecho, ha recordado que querer reformar la Constitución “no es ser anticonstitucionalista”.

“Ellos [Vox] plantean modificar el título octavo [el de la organización territorial del Estado], que es discutible. Nosotros vemos con alegría la realidad de la Constitución como está, pero que haya partidos que se plantan reformar ese título es legítimo”, ha declarado.

Sin embargo, Argüello también ha querido lanzarse a analizar algunas políticas que quiere impulsar Abascal. El portavoz ha reconocido que hay otros puntos que sí les “preocupan más” como sus medidas contra “los inmigrantes”. “El aspecto que plantea este partido nos preocupa también si cabe más”, ha afirmado.

Según el secretario general de la Conferencia Episcopal, a las migración “hay que regularlas pero desde un principio, que es aceptar la dignidad y el espíritu de acogida de la gente que huye de la persecución, de situaciones de injusticia”.

En todo caso, ha concluido mostrando su inquietud por “la polarización y el extremismo” en la política. Para ello, Argüello ha reivindicado el papel de la Iglesia católica en la “reconciliación”.

Más información