La Marea Blanca protestará ante Garrido por las “abultadas” listas de espera”

Sanidad

La Marea Blanca protestará ante Garrido por las “abultadas” listas de espera”

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid se concentrará y recogerá firmas el 10 de diciembre en la Puerta del Sol.

Marea blanca

La Marea Blanca volverá a salir a la calle el próximo 10 de diciembre. Lo hará coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha en la que han convocado protestas en toda España “contra las cada vez más abultadas listas de espera y la mercantilización de la salud”. En Madrid, la concentración tendrá lugar en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno de la Comunidad, que preside Ángel Garrido, donde también se realizará una recogida de firmas desde las 17:00 a las 20:00 horas.

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas por la Salud –colectivo creado para defender la sanidad pública de los recortes y privatizaciones – ha convocado una jornada estatal “para reivindicar, defender y construir con absoluta claridad y determinación nuestro objetivo común: el Sistema Nacional y Público de Salud, con carácter universal, equitativo, integral y de calidad”. Acciones en la calle que se centrará en denunciar que el aumento de las listas de espera “además de agravar las patologías, discrimina a las personas más vulnerables”.

La Comisión de Sanidad de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) –que forma parte de la Marea Blanca de Madrid- explica que se ha elegido esta fecha, ya que el artículo 3 de Declaración Universal de los Derechos Humanos –de la que se cumple el 70 aniversario- proclama que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” y consideran que recibir una atención sanitaria adecuada forma parte de ese derecho a la vida”, denunciando que “las listas de espera que matan y atentan contra un derecho fundamental que está en la Declaración Universal como es el derecho a la vida”.

En dichas protestas se pedirá a las administraciones Estatal y autonómica “que trabajen y pongan los recursos humanos y económicos necesarios para hacer que desaparezcan esas listas de espera interminables y que los ciudadanos no tengan que sufrir por más tiempo este ataque a un derecho fundamental como es la salud”.

Desde la Marea Blanca insisten en las listas de espera “tienen solución”. pero denuncian que no se toman medidas como «coartada para justificar que lo público no funciona y así derivan a lo privado”. Entre las medidas que proponen para reducirlas abogan por la creación de un turno de tarde en los hospitales, recuperar el personal de los equipos de atención primaria recortados y la incompatibilidad del personal del sector público en el ámbito privado.

Más información