La mayoría de los españoles está a favor de legalizar la marihuana

La mayoría de los españoles está a favor de legalizar la marihuana

El uso médico del cannabis cuenta con el sí de ocho de cada diez personas.

Los resultados electorales en Andalucía han dejado al CIS tan tocado como al PSOE. La última encuesta electoral publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas distó tanto del resultado final que la mayoría de los partidos ha dejado de confiar en el organismo presidido por José Félix Tezanos. Sin embargo, hay vida en el CIS lejos de las formaciones políticas y las previsiones demoscópicas.

Por ejemplo, el último Barómetro de diciembre publicado este miércoles revela que el 47,2% de los españoles está a favor de que se legalice la venta de marihuana en determinados establecimientos y en determinadas condiciones. En el lado del no se ubica el 41,6% de la población.

Más aplastante es el porcentaje de los españoles que aprueban la legalización del cannabis para uso médico. El 84% de los consultados por el CIS da el visto bueno a esta medida mientras solo el 9,2% se muestra reacio.

Por otro lado, el órgano dirigido por Tezanos ha consultado sobre el cambio de horario de verano e invierno que se ha debatido últimamente en Europa. El 62,5 de los españoles aboga por acabar con el cambio y el 19,1 apuesta por seguir como hasta ahora.

Entre los que prefieren acabar con el cambio, dos de cada tres lo quiere si se establece para siempre el horario de verano.

Cambio climático

El cambio climático es una realidad aceptada por el 83,4% de la población. La inmensa mayoría considera que la acción del hombre (industria, coches, gases) ha tenido mucho que ver en ese proceso.

Para revertirlo, el 88% de los ciudadanos cree que las sociedades deben cambiar su funcionamiento. Principalmente reduciendo las emisiones de gases contaminantes de las industrias, sustituyendo los coches que usan gasolina o gasoil por vehículos eléctricos o híbridos y usando energías renovables.

En cuanto al día a día, los españoles apuestan por el reciclaje, el uso de transporte público y el control del consumo de energía en la vivienda.

Más información