www.elboletin.com

El PDeCAT se abre a negociar los Presupuestos si hay una “propuesta razonable”

Diputados del PDeCAT en el Congreso.
Ampliar
Diputados del PDeCAT en el Congreso. (Foto: Congreso)

“Si hay una propuesta que es razonable poder negociar, entenderíamos que podríamos negociar el Presupuesto”, ha reconocido el diputado Ferrán Bel.

miércoles 05 de diciembre de 2018, 11:47h

El Gobierno trabaja día y noche para poder presentar los Presupuestos de 2019. Unas cuentas que, según anunció anoche Pedro Sánchez en Telecinco, verán la luz a principios del año que viene. En concreto, en enero. Y las reacciones por parte de aquellos que apoyaron en su día la moción de censura a estas palabras no se han hecho esperar. El PDeCAT ha asegurado que con una propuesta “razonable” para Cataluña negociarían. ERC, por su parte, se mantiene en el 'no'.

El diputado del PDeCAT Ferrán Bel, en un desayuno de Europa Press, ha instado al presidente del Gobierno a que cuando vaya a presentar las cuentas en el Congreso de los Diputados también incluya una alternativa para dar una solución a esta región. “Cuando se presenten tendremos que ver si conjuntamente con la presentación hay alguna alternativa par dar una solución política para Cataluña”, ha señalado.

“Si hay una propuesta que es razonable poder negociar, entenderíamos que podríamos negociar el Presupuesto”, ha destacado el diputado, que ha dejado claro que en caso contrario no secundarán las cuentas. “Si no hay propuesta o es simplemente hablar de un nuevo Estatuto para que lo refrenden los catalanes y para que luego sea cercenado por el Tribunal Supremo, esta historia ya la conocemos”, ha remarcado Bel.

Por su parte, ERC continúa en su negativa a respaldar las cuentas de Sánchez. “Parece ser que nosotros no solamente tenemos que aguantar la represión de este Estado, sino también los chantajes”, ha criticado Gabriel Rufián, que ha defendido que “no ha cambiado nada”. Para el diputado de Esquerra “no hay partidas presupuestarias suficientes para pagar la dignidad de nuestros compañeros”, en referencia a los dirigentes actualmente en prisión.

Rufián ha evitado confirmar que su partido presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de 2019 y ha negado contactos con el Ejecutivo.

Hacienda pide una “reflexión profunda”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llamado a los partidos catalanes a una “reflexión profunda para que posicionen a favor” de las cuentas para el año que viene. Pero aquí no ha quedado la cosa, la titular de esta cartera ha trasladado esta “invitación” también a Ciudadanos y PP, porque “sería conveniente que nos sentáramos a hablar de los problemas de la gente”. Y los Presupuestos es uno de ellos.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?