El líder andaluz de Vox pide una indemnización de medio millón de euros por su inhabilitación como juez

Los periódicos digitales

El líder andaluz de Vox pide una indemnización de medio millón de euros por su inhabilitación como juez

Francisco Serrano ha interpuesto ya la reclamación ante el Ministerio de Justicia y anuncia que irá al Tribunal Supremo si se deniega su petición.

Francisco Serrano

Francisco Serrano, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, reclama al Estado una indemnización de más de medio millón de euros por haberlo mantenido inhabilitado como juez “indebidamente” durante seis años tras modificar el régimen de visitas a un menor para que pudiera salir en una cofradía en la Semana Santa de Sevilla de 2010, según informa elindependiente.com.

Cuenta el digital que Serrano dio el primer paso el pasado verano al presentar la reclamación ante el Ministerio de Justicia, trámite previo necesario antes de poder acudir a los tribunales y dice que el candidato de Vox les ha confirmado que en caso de que el departamento que dirige Dolores Delgado desestime su pretensión u opte por el silencio administrativo en el plazo de seis meses de que dispone, pleiteará ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Y explica que en su petición a Justicia, el flamante diputado de Vox por Sevilla cuantifica en más de medio de millón de euros el perjuicio económico sufrido por él y su familia al haber estado inhabilitado como juez desde el 27 de agosto de 2013 -fecha en la que entiende extinguida la condena que se le impuso- hasta que el Tribunal Constitucional lo rehabilitó como magistrado a finales de 2016 y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hubo de darle nuevamente destino. Precisando que esa cifra incluye salarios, trienios, pagas extraordinarias, intereses y el daño moral.

Recuerda el digital que dirige Casimiro García-Abadillo que “la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó el 13 de octubre de 2011 al entonces titular del Juzgado de lo Familia 7 de Sevilla a dos años de inhabilitación como autor de un delito de prevaricación culposa (no dolosa) por alterar el régimen de visitas a unos padres divorciados para que un menor saliera de paje en una cofradía de la ‘Madrugá’ sevillana en abril de 2010. Haciendo notar que “lejos de revocar dicho fallo, la Sala Segunda del Tribunal Supremo elevó el 29 de junio de 2012 la condena contra Serrano de dos a 10 años de inhabilitación al considerarlo autor de un delito de prevaricación dolosa por dictar una resolución injusta.

Aquella condena, en embargo, fue revocada por el Tribunal Constitucional (TC) cuando el juez había cumplido ya casi la mitad de la pena, pese a lo que la comisión permanente del CGPJ acordó el 2 de marzo de 2017 el no reingreso de este magistrado en la carrera judicial. Ese pulso con el CGPJ lo terminó ganando Serrano, al que la Sección Sexta Sala de lo Contencioso-Administrativo dio la razón parcialmente el 8 de noviembre de 2017 y acordó su rehabilitación como miembro de la carrera judicial.

Además, elindependiente.com recoge la opinión de este juez en excedencia sobre lo sucedido: “Mi vocación y dedicación era la de ser juez, pero me echaron. La travesía por el desierto ha sido dura”, dice Serrano, quien dice estar convencido de que actuó de manera “impecable” desde el punto de vista procesal en el caso por el que fue condenado y de que fue apartado de la carrera judicial por la presión ejercida por el “lobby feminista” a raíz de sus críticas a las políticas de género impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información