El Ayuntamiento de Madrid es el principal promotor de vivienda

Vivienda nueva

El Ayuntamiento de Madrid es el principal promotor de vivienda

La EMVS tiene en construcción 758 viviendas repartidas en 14 promociones, todas ellas en régimen de protección pública.

Trabajo construcción vivienda vivienda nueva pisos casas

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) es la compañía con mayor número de viviendas en construcción en Madrid, con un total de 758, todas ellas en régimen de protección pública, repartidas en 14 promociones, 12 de obra nueva y 2 rehabilitaciones, según un estudio de CBRE que identifica los proyectos en curso en todo el municipio y clasifica a los promotores que los están llevando a cabo.

Del análisis realizado por esta consultora, a partir del recuento de los 351 proyectos residenciales en construcción en Madrid a septiembre de 2018, se desprende que la iniciativa del Ayuntamiento, junto con la promoción de vivienda en régimen de cooperativa, tiene un peso significativo en el segmento de obra nueva: más del 16% de los proyectos en curso y el 22% de las unidades en construcción son promociones de EMVS o en cooperativa.

A pesar del peso del Ayuntamiento en la construcción de vivienda, según CBRE los promotores privados representan el 78% de las unidades de vivienda nueva en construcción en Madrid, aunque con una “atomización importante” ya que hay 241 promotores para 351 proyectos. La consultora también hace notar que hay pocos promotores con más de dos proyectos en construcción y afirma que, de hecho, se han identificado únicamente 12 promotores privados con 3 o más proyectos en construcción, lo que supone que concentren un 34% de las unidades de vivienda en construcción.

Promotores nacionales

Los grandes promotores nacionales apuestan por una estrategia de grandes promociones en nuevos ámbitos urbanísticos. Tanto en el Parque de Ingenieros (en Villaverde), como en el Cañaveral (en Vicálvaro), se concentran los proyectos con mayor número de unidades. Buena parte de los grandes promotores nacionales, hicieron una apuesta por una zona o ámbito en desarrollo concreto. Así, empresas como Vía Célere (en Méndez Alvaro y Arganzuela), Inmoglaciar (en Parque de Ingenieros y Villaverde) o C.P Promotora, del Grupo Carlos Pinillos (en Arroyo Fresno y Fuencarral) concentran la mayor parte de sus operaciones en un único ámbito, posicionándose como actor dominante en la zona y beneficiándose de las economías de escala en la construcción.

Los promotores nacionales también han estado apostando por la construcción de edificios residenciales emblemáticos. Actualmente, hay en construcción varias torres de viviendas con más de 15 plantas entre las que destacan Torre Borealis (16) y Torre Australis (23) promovida por IBOSA y Riverside (19) por Neinor Homes. Estos proyectos en curso van a suponer un cambio en el skyline de la ciudad.

Promotores internacionales

Los promotores con un perfil más internacional siguen una estrategia orientada a la rehabilitación de vivienda en el interior de la ciudad. Promotores -total o parcialmente- capitalizados por dinero extranjero, como Gran Roque (Venezuela), Grosvenor (Reino Unido) o Dazia Capital (Francia), concentran su actividad exclusivamente en los distritos de Centro, Chamberí y Salamanca. Estos tres promotores gestionan actualmente 10 proyectos de remodelación de vivienda, que se caracterizan por el limitado número de unidades (14 unidades de media), en una clara vocación hacia el segmento alto y muy alto del mercado.

“Los proyectos en construcción en Madrid promovidos por la iniciativa privada, indica una recuperación del sector en todos los niveles. Las entidades financieras están prestando y los promotores están construyendo todo tipo de tipologías; desde viviendas de reformadas de lujo en el centro hasta tipologías asequibles en los nuevos desarrollos”, concluye Samuel Población, director nacional de residencial de CBRE.

Más información