El Supremo admite a trámite el recurso de los Franco que exigen paralizar la exhumación

Exhumación de Franco

El Supremo admite a trámite el recurso de los Franco que exigen paralizar la exhumación

La Sala de lo Contencioso-Administrativo analizará la petición de la familia de suspender cautelarmente el acuerdo que alcanzó el Consejo de Ministros.

Valle de los Caídos

La exhumación de Francisco Franco puede ir para largo. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por los nietos del dictador contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de iniciar el procedimiento de exhumación de los restos mortales del Valle de los Caídos.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha decidido abrir una “pieza de medidas cautelares” para analizar la petición de la familia Franco de suspender cautelarmente el acuerdo del Consejo de Ministros.

El Gobierno acordó el pasado 8 de noviembre la continuación del procedimiento de exhumación de Franco. La decisión del Alto Tribunal puede tener recorrido. Según la Cadena SER, la familia no ha pedido medidas cautelarísimas por lo que la respuesta judicial puede alargarse.

El recurso de la familia, según El Confidencial, se debe a las posibles irregularidades en la orden del Consejo de Ministros de inicios de noviembre. En este sentido, los nietos han considerado que se debe frenar el procedimiento porque la medida no es de carácter colectivo, es decir, que no se exhuma a todos los inhumados que no fallecieron a consecuencia de la Guerra Civil.

En concreto, los familiares del dictador han denunciado que el Gobierno al querer exhumar únicamente a Franco deja en evidencia la existencia de una disposición de caso único, por lo que se vulnera el derecho a la intimidad personal y familiar.

Se han dado diez días de plazo a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre la petición de paralización.

Más información