¿Cómo reclamar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad?

IRPF

¿Cómo reclamar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad?

El Gobierno habilita esta tarde un formulario para los padres de niños nacidos en 2014 y 2015. En enero será el turno de los hijos nacidos en 2016 y 2017.

Maternidad

El Gobierno ya ha dado el pistoletazo de salida a solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que a partir “de esta tarde” del lunes ya estará disponible el documento necesario para la reclamación.

La socialista ha apuntado que desde el Ejecutivo prevén que el próximo mes de abril ya podrán estar abonadas todas las devoluciones. En todo caso, ha explicado que se realizará en dos fases: los padres de niños nacidos en 2014 y 2015 podrán hacer lo desde hoy, y los que tuvieron su hijo en 2016 y 2017 podrán a partir de enero.

El Gobierno ha calculado que el coste de la devolución será en torno a los 1.200 millones de euros. La devolución media será de 1.600 euros por la prestación de maternidad y 383 euros por la paternidad. Montero ha informado que esto se debe, según la Agencia EFE, a la diferencia del tiempo que los progenitores está percibiendo durante el permiso.

Así, Hacienda habilitará el sistema de reclamación para los padres de niños nacidos en 2014 y 2015. Y en enero para los de 2016 y 2017. Se tratará de un formulario en la web de la Agencia Tributaria donde se incluirá la fecha de nacimiento del hijo y un número de cuenta. No será necesario mayores trámites; Hacienda realizará el resto de comprobaciones.

Más información