www.elboletin.com

La Sareb firma un acuerdo con los ayuntamientos para agilizar el pago del IBI

Edificio de viviendas
Ampliar
Edificio de viviendas (Foto: Jaime Pozas)

Desde su nacimiento en 2012, el ‘banco malo’ ha abonado a las corporaciones locales casi 400 millones entre IBI y tasas locales.

lunes 03 de diciembre de 2018, 13:03h

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han suscrito hoy un acuerdo para “simplificar y agilizar” el procedimiento de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas locales de los inmuebles propiedad de Sareb, que se reparten por cerca de 2.200 municipios españoles.

El convenio ha sido rubricado hoy por el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

Desde su nacimiento en 2012, Sareb ha abonado a las corporaciones locales casi 400 millones entre IBI y tasas locales. La compañía contaba a principios de año con un censo de 101.518 inmuebles de su propiedad en catastro. Próximamente se sumarán otros 25.000 inmuebles que figuraban como garantías de los préstamos al promotor que gestiona la empresa, y que están pendientes de inscripción catastral tras haberse sometido a un proceso de dación en pago o ejecución hipotecaria.

Dado el alto volumen de activos, los ayuntamientos y también las diputaciones que se adhieran al acuerdo con Sareb se beneficiarán de un procedimiento de pago único que facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias locales por parte de la compañía.

En concreto, contempla el intercambio de información para que la corporación pueda conocer fácilmente los inmuebles que posee Sareb en el municipio, los tributos a los que la compañía tiene que hacer frente por cada uno de ellos y los activos que ha vendido la empresa y por los que ya no debe tributar.

Esta colaboración permitirá agilizar el procedimiento de pago de tributos locales, dado que existirá un único fichero con el importe total a pagar por parte de Sareb, que por además lo abonará en una sola transferencia. Por otra parte, la administración local facilitará a la empresa los justificantes de pago de impuestos por cada inmueble, necesarios a la hora de formalizar las escrituras de compraventa y demostrar que los activos se transmiten libres de cargas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.