La ultraderecha llega a las instituciones españolas: Vox irrumpe con 12 escaños

Elecciones en Andalucía

La ultraderecha llega a las instituciones españolas: Vox irrumpe con 12 escaños

España ya tiene un partido de extrema derecha en las instituciones.

VOX

Ya están aquí, si es que algún día no estuvieron. La extrema derecha irrumpe con fuerza en las elecciones andaluzas obteniendo 12 escaños y cerca de 400.000 votos. Vox ha vencido en localidades como El Ejido (Almería) y tiene en su mano la llave que da acceso a Juanma Moreno Bonilla la Presidencia de la comunidad.

El tweet de Marine Le Pen felicitando a Vox por su resultado antes de conocer los datos oficiales del escrutinio ya anticipaba que algo iba a pasar. El silencio del PSOE, lo confirmaba.

La extrema derecha obtiene 12 escaños (10,92% de los votos) y tiene en su mano la llave del Parlamento andaluz. Del Partido Popular y de Ciudadanos dependerá si la utiliza.

Populares y ‘naranjas’ han deslizado en varias ocasiones su predisposición a contar con los votos de Vox si estos les garantizaban un cambio en el Palacio San Telmo. Sin embargo, con la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas, partidos como Ciudadanos irán con tiento si no quieren perder el discurso del ‘centrismo’.

Por su parte, Francisco Serrano ha conseguido ser el gran triunfador de la noche sin que sus propios votantes (la mayoría de ellos) consigan distinguirlo en una orla electoral. Es el candidato de Vox, un partido que ha edificado su campaña en sus cabezas de cartel, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith.

Más información