www.elboletin.com

Terremoto político en Andalucía: El PP puede desalojar al PSOE con Ciudadanos y Vox

El presidente del PP, Pablo Casado, y el líder del partido en Andalucía, Juanma Moreno.
Ampliar
El presidente del PP, Pablo Casado, y el líder del partido en Andalucía, Juanma Moreno. (Foto: PP)

La suma de PP, Ciudadanos y Vox supera la mayoría absoluta. El PSOE, a un paso de despedirse de la Junta de Andalucía tras 36 años en el poder.

domingo 02 de diciembre de 2018, 22:08h

La derecha suma en Andalucía. El PP podría gobernar la Junta tras casi cuatro décadas de hegemonía del PSOE. Los populares de Juanma Moreno tienen la opción de desalojar a Susana Díaz si logran el apoyo de Ciudadanos y Vox. La suma de los diputados logrados por estas tres formaciones en las elecciones de este domingo supera la mayoría absoluta. En concreto, esta unión daría como resultado 59 escaños, cuatro más que los que fija esta mayoría.

Con el 98% de los votos escrutados el PP pierde siete diputados respecto a los comicios anteriores y logra 26. Sin embargo, no son unos datos tristes para los populares, cuyo líder, Pablo Casado, se ha volcado de lleno con estas elecciones. Daba la sensación que era él, y no Moreno, el candidato a la Presidencia de la Junta. Tras una intensa campaña electoral tiene la posibilidad de gobernar gracias a que tanto Ciudadanos como Vox suben. Y mucho.

Los naranjas pasan de nueve representantes en el Parlamento de Andalucía a 21. Una docena más. Esto es precisamente lo que sube también el partido que encabeza Santiago Abascal, que irrumpe en la Cámara con 12 escaños. Un resultado que ni mucho menos dibujaban las encuestas. Vox ha cosechado casi 400.000 votos.

Por su parte, para el PSOE esta cita en las urnas ha sido un auténtico jarro de agua fría. De nada le vale ser la formación más votada. Sus 33 escaños no serían suficientes para seguir en el poder. La suma de socialistas y Andalucía Adelante, que ha obtenido 17 diputados (tres menos que en 2015), no valdría de nada ante el frente de la derecha.

La debacle del Partido Socialista en esta cita en las urnas es absoluta. La candidatura de Susana Díaz, con casi la totalidad de los votos escrutados, pierde 14 escaños. De los 1,4 millones de papeletas de 2015 a rozar el millón. Una auténtica catástrofe para la formación del puño y la rosa, que se encuentra en estado de ‘shock’. Muchas preguntas en el aire. ¿Qué pasará con Susana Díaz? ¿Ejercerá como jefa de la oposición? ¿Ha influido la ausencia de Pedro Sánchez en la campaña –al que apenas se le ha visto-? En resumen, un domingo negro para el PSOE.

Tras conocerse estos resultados ahora se abre un escenario bastante complicado: el de las negociaciones. Tras la alegría que PP, Ciudadanos y Vox muestran esta noche de domingo en sus respectivas sedes llegará la hora de hablar y de tratar de ponerse de acuerdo. Y no será fácil, aunque predisposición parece no faltar. Populares y naranjas ya han dejado bien claro que no será por ellos que no haya un “cambio” en Andalucía.

El propio Pablo Casado ya ha hablado con Juanma Moreno para trasladarle la “necesidad de liderar el cambio histórico” en esta región, según han apuntado fuentes del PP. Albert Rivera también ha enseñado la puerta de salida al PSOE en su intervención junto a la plana mayor de Ciudadanos Andalucía.

Resultados con el 99% del escrutinio:

-PSOE-A: 1.002.527 votos, 27,99% y 33 diputados.

-PP: 743.386 votos, 20,75% y 26 diputados.

-Ciudadanos: 653.753 votos, 18,25% y 21 diputados.

-Adelante Andalucía: 579.023 votos, 16,17% y 17 diputados.

- Vox: 392.313 votos, 10,95% y 12 diputados.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?