IU pide a la Audiencia que cite a Juanma Moreno en el caso Bárcenas

Caso Bárcenas

IU pide a la Audiencia que cite a Juanma Moreno en el caso Bárcenas

El exalcalde de Boadilla declaró ante al juez que avisó a Moreno Bonilla de que Bárcenas le presionaba para adjudicar contratos

Pablo Casado y Juanma Moreno

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha adelantado esta mañana que van a pedir que el cabeza de lista del PP a las elecciones andaluzas popular, Juanma Moreno Bonilla, sea llamado a declarar en el caso Bárcenas tras las últimas revelaciones del exalcalde ‘popular’ de la localidad madrileña de Boadilla del Monte Arturo González Panero, más conocido como ‘El Albondiguilla’.

IU, personada como acusación popular en la investigación de los ‘Papeles de Bárcenas’ sobre la presunta financiación irregular del PP, formalizará mañana en la Audiencia Nacional la petición que el presidente del PP-A y candidato a presidir la Junta declare como testigo, una iniciativa judicial que Garzón anunció la localidad de Puente Genil (Córdoba), donde ha acompañado a Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en la penúltima jornada matutina de campaña de Adelante Andalucía antes del 2D.

IU explica en un comunicado que su equipo jurídico ha decidido ponerla en marcha después de que González Panero declarara ayer ante el juez instructor, José de la Mata, que ya informó a Moreno Bobilla en 2005 que el entonces gerente y posterior tesorero del PP, Luis Bárcenas, le presionó para que adjudicara contratos municipales a empresas vinculadas con las donaciones ilegales a este partido.

Garzón considera que Moreno Bonilla “debe aclarar estos hechos» de inmediato, entre otras razones porque en 2005 era “el responsable de Política Local a las órdenes de Soraya Sáenz de Santamaría y, por tanto, una persona de un gran poder sobre los ayuntamientos, que eran generalmente donde se producían estos actos delictivos que hemos conocido con posterioridad en la ‘trama Gürtel’ y otros casos de corrupción”.

Alberto Garzón criticado que “no hubiera respuesta” por parte del ahora candidato del PP a presidir la Junta pese a disponer de esta información. Apuntó que Izquierda Unida ve “imperioso» que el líder del PP andaluz lo aclare todo y “acuda ante el juez de la Audiencia Nacional a dejar claro qué sucedió”, ya que “todo este proceso ha llevado una merma muy grande de dinero a los servicios públicos y no podría desarrollarse sin el silencio cómplice de mucha gente”.

Para el coordinador federal de IU, la declaración de ‘El Albondiguilla’ es ya una prueba “verosímil” a efectos jurídicos, aunque “hay que ver si se confirma o no», por lo que insistió en que la mejor forma de hacerlo es que Moreno Bonilla “lo explique todo donde lo tiene que decir, ante el juez. Queremos que se aclare y después veremos qué dictaminan los jueces”, concluyó Garzón.

Más información