“España necesitaría un millón de viviendas públicas y hay menos de 100.000”

“España necesitaría un millón de viviendas públicas y hay menos de 100.000”

Pisos.com avisa que poco se puede hacer para abaratar en alquiler en un país cuyo parque público es de un 2,5% cuando la media europea es del 11

alquiler se alquila

“España necesitaría entre un millón y un millón y medio de viviendas públicas disponibles para contener los precios del alquiler, cuando en la actualidad hay menos de 100.000”, señaló hoy el director de Estudios de pisos.com, quien advirtió que poco se puede hacer para afrontar el principal problema de la vivienda, en España -que es el de la accesibilidad- en un país con un parque público que es sólo el 2,5% del total residencial, cuando la media de Europa está en el 11%.

Y es precisamente la creación de vivienda pública junto a la puesta en el mercado de suelo finalista dos de las principales medidas por la que apuesta dicho portal inmobiliaria para contener el desorbitado precios de los alquileres, que según Font, las medidas puestas sobra la mesa para contener el alza desmedida de las rentas de alquiler no provocan más que incertidumbre, según este experto.

Ferran Font cree que es necesario que las Administraciones Públicos liberan espacio para generar mayor producto, lo que provocaría una bajada de los precios y ayudaría a mejorar la accesibilidad de la vivienda. Y pone el ejemplo de Madrid “donde al final el poco suelo que hay se destina a vivienda de alto standing” que es la única que resulta rentable al precio al que se pagan los terrenos, y no se hacen promociones más económicas.

Estas serías las principales apuestas que hacen desde pisos.com para rebajar los precios, ya que considera que los que están encima de la mesa como limitar los precios máximos o sancionar a quienes tengan pisos vacíos no pueden no tener el efecto deseado. Font se declara más a favor de medidas positivas, y especialmente medidas fiscales como deducciones en el IRPF o bajadas en el IBI. Haciendo notar el portavoz de pisos.com añade que “experiencias similares llevadas a cabo en París o Berlín no han servido para contener el precio y han generado una economía sumergida, además de provocar que las zonas limítrofes a las áreas controladas disparen sus rentas”.

Font recuerda que el último dato de pisos.com del pasado mes de septiembre, recoge una renta media mensual para España de 859 euros. Esta renta arroja una subida del 16,08% frente a septiembre de 2017. El director de Estudios de pisos.com augura que “la renta media nacional podría estar por encima de los 900 euros en 2019”. Sin embargo, admite que las perspectivas sobre el arrendamiento no se pueden afinar “porque no sabemos en qué grado afectarán los intentos de las diferentes administraciones por ponerle freno a su trayectoria alcista”.

Más información