Médicos y bomberos protestan a las puertas del Parlament para exigir el fin de los recortes

Cataluña

Médicos y bomberos protestan a las puertas del Parlament para exigir el fin de los recortes

Trabajadores de la Sanidad, estudiantes y bomberos exigen a la Generalitat la reversión de los recortes aplicados por Artur Mas.

Parlament de Cataluña

El ‘procés’ es algo tan holístico que sepulta la crisis del sistema del bienestar que vive Cataluña desde que en el año 2011 Artur Mas realizara los mayores recortes sociales de la historia de la Generalitat. En este tiempo, la Sanidad, la Educación y otros servicios públicos se han deteriorado tanto que los profesionales han decidido decir ‘basta’.

Médicos, bomberos y estudiantes se agolpan este miércoles en las puertas del Parlament de Cataluña para exigir la reversión de los recortes realizados por Convergènçia i Unió en el año 2011.

Estos tres estamentos públicos (Sanidad, Educación y Bomberos) están llevando a cabo una jornada de huelga donde piden al president de la Generalitat, Quím Torra, que tome medidas en favor del sistema del bienestar.

Los trabajadores de la sanidad denuncian la sobrecarga asistencial existente en el sistema público de salud así como la ampliación de la plantilla, entre otras cuestiones.

En los últimos ocho años, la Sanidad Pública de Cataluña ha pasado de copar las primeras posiciones a ubicarse entre las peores de España. En 2009, último año del tripartito (PSC, ERC e ICV), era la quinta mejor de España. Ahora, solo Valencia y Canarias tienen peor Sanidad Pública que Cataluña, según el ránking elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Por ejemplo, la lista de espera quirúrgica de Cataluña triplica a la de Andalucía, porcentualmente.

En el campo de la Educación, Cataluña es la región con los precios universitarios más caros y con menos ejecución presupuestaria del Estado (2015), según datos publicados por el Tribunal de Cuentas.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…